Cataluña. Catalá: "La única identidad nacional que existe en España es la española"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que "la única identidad nacional que existe en España es la española", en referencia a que una eventual alusión en la Constitución a una "identidad catalana" pudiera servir para hacer frente al secesionismo en esta comunidad autónoma.
Catalá se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde compareció junto a la consejera de Justicia de Valencia, Gabriela Bravo, con la que firmó un acuerdo que permitirá a esta comunidad recibir 800.000 euros del Estado para financiar su sistema judicial.
Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el hecho de que el expresidente Felipe González asegurase este martes que no pidió definir a Cataluña como nación en la Carta Magna, según la entrevista que publicó el diario ‘La Vanguardia’ el pasado sábado. No obstante, la grabación difundida por este diario recoge que el exjefe del Ejecutivo sí habló de mencionar en la norma fundamental la idea de la “identidad nacional” catalana.
En este sentido, el ministro sostuvo que “nuestra Constitución empieza su preámbulo hablando de la nación española. Por lo tanto, hay solo una nación en España”.
CONCEPTOS QUE NO SON “SINÓNIMOS”
“Parece que las palabras no tienen valor, pero es evidente que no es lo mismo nación, que nacionalidad, que comunidad autónoma, que región”, destacó el titular de Justicia, quien apuntó que estos conceptos tienen su sentido “político” y “jurídico”.
Añadió que en España está en vigor un modelo de “nacionalidades y regiones”, por lo que, en referencia a que se plantee ahora reconocer la “identidad nacional” de Cataluña, que “mezclar como sinónimo lo que no es sinónimo es sinónimo puede generar una confusión”. “La única identidad nacional que existe en España es la española”, remarcó el ministro, al tiempo que se refirió a que en el país “existen muchas identidades territoriales y autonómicas que tienen su reflejo en un modelo de autogobierno extraordinario, que es lo que reconoce nuestra Constitución” y que es de los “más descentralizados del mundo”.
El responsable de Justicia también fue preguntado sobre el hecho de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, dijese este martes que el Ejército no tendrá ningún papel que jugar en Cataluña si todo el mundo cumple con su deber, algo que fue interpretado como una amenaza por los nacionalistas.
“CONFLICTOS POLÍTICOS”
En este sentido, Catalá sostuvo que el “sentido” de las palabras de Morenés es que en España hay “instrumentos del Estado de derecho para garantizar el cumplimiento de la Constitución, de las leyes y de la convivencia democrática en España” y que “los conflictos políticos se resuelven en ese ámbito y los conflictos jurídicos en el ámbito jurídico”. En ese contexto, el titular de Justicia añadió que el “papel” del Ejército es estar “al servicio de los ciudadanos” y del Gobierno, sin entrar en otro tipo de cuestiones.
Al mismo tiempo, a preguntas de los periodistas, la consejera Bravo criticó la “incapacidad” del Gobierno central y de la Generalitat catalana de llegar a un acuerdo que permita reconocer la “singularidad” de esta autonomía. Además, sostuvo que la reforma del Tribunal Constitucional que promueve el PP “desnaturaliza” a esta institución y es un “error político y jurídico”.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2015
NBC