Refugiados. Amnistía pide a Europa que acoja a 300.000 personas

- Y advierte a España de que “estará pendiente” de que las buenas palabras se traduzcan en hechos

MADRID
SERVIMEDIA

Amnisitía Interacional (AI) pidió este miércoles a los estados miembros de la UE que ofrezcan al menos 300.000 plazas para reasentamiento de refugiados, un 46% más de lo que ha solicitado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya sea mediante programas nacionales o mediante un programa obligatorio establecido por la UE.

AI ha elaborado una serie de recomendaciones para afrontar la crisis de los refugiados en Europa en la que pide al viejo continente “un cambio drástico” en la respuesta al problema y a la sociedad española que se movilice para exigir al Gobierno que asuma sus responsabilidades con los que buscan asilo.Las recomendaciones de Amnistía se recogen en una agenda hecha pública hoy, cuando la Comisión Europea anuncia nuevas propuestas para abordar la crisis, y en vísperas de la reunión de emergencia del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior que se celebrará el próximo lunes, 14 de septiembre, en Bruselas.

Y es que, AI considera que la agenda es necesaria porque “la respuesta a la crisis de refugiados de Europa ha sido fragmentaria e incoherente, en un momento en el que se necesitan, más que nunca, un liderazgo con ideas claras y una reforma radical del colapsado sistema de asilo europeo”.

Desde esta perspectiva, la entidad entiende que los dirigentes europeos deben incrementar considerablemente y “con carácter de urgencia” el apoyo a los Estados de la UE con fronteras exteriores, para que puedan proporcionar unas condiciones de recepción humanas y acelerar el procesamiento de las solicitudes de asilo.

Igualmente, y también de forma “urgente”, dichos mandatarios han de garantizar el acceso al territorio de la UE a las personas refugiadas que lleguen a las fronteras terrestres exteriores y aliviar la presión sobre los países con fronteras exteriores, mediante un programa de reubicación de emergencia.

Del mismo modo, AI apremia a los Gobiernos a revisar la legislación europea que limita la libertad de circulación de los solicitantes de asilo que consiguen ser admitidos en la UE y a hacer que los Estados miembros con fronteras exteriores pongan fin a las devoluciones en caliente y a las violaciones de derechos humanos, incluidos los malos tratos y el uso excesivo o innecesario de la fuerza.

Además, la organización afirma que para lograr una solución más sostenible, los dirigentes europeos deben proporcionar un mayor número de rutas seguras y legales hasta la UE, con el fin de evitar las muertes en rutas peligrosas, y acordar un sistema de asilo común con igualdad de derechos en toda la UE.

Amnistía Internacional calcula que, en los próximos dos años, se necesitarán aproximadamente 1,38 millones de plazas de reasentamiento para las personas refugiadas más vulnerables en todo el mundo.

ESPAÑA

En cuanto a España, AI da la bienvenida a los últimos anuncios hechos por su Gobierno, que asegura que el país asumirá la cifra de refugiados que establezca la Comisión Europea, "sin reticencias", pero advierte de que “estará pendiente” de que estas declaraciones se traduzcan en hechos y se concreten en medidas que afronten la situación de emergencia.

“Ya es hora de que las autoridades españolas reaccionen, dejen de contradecirse en sus propuestas y participen en un esquema de reubicación de emergencia”, declaró Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

En la misma línea, Amnistía señala que aparte de dar respuesta coordinada a las peticiones de la UE en la crisis de refugiados, España debe garantizar rutas legales y seguras, y acceso a procedimientos de asilo para quienes pretenden llegar a sus fronteras.

Y recuerda que en la actualidad más de 1.200 solicitantes de asilo esperan ser trasladados desde Melilla a la Península. Se encuentran, dice, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (Ceti) “que no reúne las condiciones adecuadas para las familias y que tiene una capacidad solo para 480 personas, por lo siguen viviendo hacinados”.

Finalmente, Amnistía Internacional también considera positivas las propuestas de algunas comunidades autónomas y de Ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Tenerife o Zaragoza, entre otros, de ofrecerse a acoger a las personas refugiadas. Sin embargo, agrega, esta iniciativa debe encuadrarse dentro de una respuesta coordinada a nivel estatal y una política de asilo común que garantice que España cumple con sus obligaciones internacionales sobre asilo.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2015
IGA/isp