5.000 PERSONAS MUEREN CADA AÑO EN ESPAÑA A CAUSA DE ACCIDENTE DOMESTICOS, DEPORTIVOS O DE OCIO

- Dos millones de españoles sufren anualmente siniestros de este tipo

MADRID
SERVIMEDIA

Dos millones y medio de personas sufren cada año en España algún tipo de accidente doméstico, deportivo o de ocio, de las cuales mueren más de 5.500, según un informe del Sistema de Vigilancia de los Accidentes Domésticos de la UE, publicado por la revista de la aseguradora médica Sanitas.

El estudio recoge datos sobre accidentes domésticos en todos los píses de la Unión Europea y se realiza con cifras facilitadas por hospitales significativos del continente.

El objetivo es establecer programas de prevención comunes, trabajando con idénticos criterios de inspección. Los resultados de ese programa excluyen los accidentes de tráfico, laborales, enfermedades repentinas, autolesiones, agresiones y violencia.

38% DE ACCIDENTES EN CASA

El estudio revela que el 38 por ciento de los accidentes ocurren en casa, el 32 por ciento en la calle y el resto mintras se realizan actividades relacionadas con el ocio. Señala también que más de la mitad los sufren personas menores de 19 años y que dentro de este tramo de población el grupo de riesgo que sufre un mayor número de accidentes es el comprendido entre los 10 y los 14 años.

El uso indebido de la electricidad produce mayoritariamente accidentes en niños de edades que van desde 1 a 4 años. Las tareas de bricolaje son la actividad que ocasiona más percances a los hombres, mientras que las mujeres suelen ccidentarse en la cocina, mayoritariamente en accidentes relacionados con la entrada en contacto con líquidos y objetos calientes.

CAUSAS

Otra parte importante del estudio es la que ofrece datos sobre la mecánica del accidente, es decir, la causa primera que provoca la cadena de acontecimientos y que conlleva toda una serie de consecuencias en el accidentado.

Las principales causas son las caídas, que suponen la mitad de los accidentes que se producen en el hogar. A continuación figuran las conusiones, golpes, colisiones, cortes, cuerpos extraños, líquidos calientes, intoxicaciones, esfuerzos y agotamiento.

Desde el punto de vista anatómico, las partes del cuerpo más afectadas por los accidentes domésticos son, en primer lugar, las piernas y pies (36%). Les siguen las extremedidades superiores (33%) y a continuación las lesiones producidas en la cara, cabeza y cráneo.

Otro aspecto a destacar es el relativo a las hospitalizaciones como consecuencia de algún tipo de percance en el hogar.Las cifras relativas a ese aspecto aluden a que una cuarta parte de los ingresos tienen una duración que oscila entre los 26 y 30 días, situándose el término medio en una semana de estancia en el centro asistencial.

Por tipos de lesión, la hospitalización de los accidentados se produce habitualmente por intoxicaciones, fracturas óseas, electrocución, luxaciones, aplastamientos y amputaciones.

En relación a los productos o agentes causantes del accidente, encabezan la clasificación los materiales e construcción, comidas y bebidas, útiles de cocina, mobiliario, animales domésticos e insectos, juguetes, equipamientos de cuarto de baño, medicamentos, productos de limpieza, material de costura y accesorios de jardinería.

En el aspecto cronológico, destaca que el mes de mayo es el período del año en que se registra más accidentalidad en los hogares, con una cifra de percances que supone una décima parte del total de los accidentes anuales. Por contra, es diciembre el mes con menos incidentes de est tipo, con apenas un 5%.

En lo concerniente a las horas del día, el informe indica que los percances están en función de la actividad que se produce en el hogar. El momento crítico son las 20 horas, en que se producen un mayor número de incidentes (10%) y a mediodía (8%).

Los responsables del informe deducen, a modo de conclusión, que entre los más pequeños de la casa (hasta 9 años) los accidentes se producen habitualmente por desconocimiento del riesgo y por falta de información, mientras que enre los jóvenes responden a su tendencia a infravalorar el riesgo.

El estudio apunta también que el sector de población integrado en la denominada tercera edad sufre accidentes con mayor frecuencia debido a la disminución de sus capacidades, como la vista, movilidad, oído, reflejos o amnesia esporádica.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1996
L