500 POLICIAS PROTEGERAN A VICTIMAS DE MALOSTRATOS

-La Policía pone en marcha un plan para combatir específicamente la violencia de género con 2,7 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía se integrarán en las nuevas Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a la mujer víctima de malos tratos, presentadas hoy en rueda de prensa por el ministro del Interior, Angel Acebes.

Cada uno de estos agentes tendrá asignado un número determinado de mujeres víctimas o con posibilidad de sufrir agreiones. El contacto entre las mujeres y los policías será permanente gracias a la distribución de 500 teléfonos móviles para los policías y otros 1.780 a las víctimas.

De esta manera, cada mujer podrá estar en contacto continuo con el policía y los agentes pondrán controlar las posibles situaciones de riesgo para la mujer de manera inmediata y actuar en consecuencia.

Estos agentes, todos ellos en situación de segunda actividad, se distrubirán en todo el territorio y, de esos 500, un total de 100 ián destinados a Madrid.

Con estas nuevas Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a la mujer víctima de malos tratos, según explicó Acebes, se pretende intensificar la atención inmediata a la víctima y crear un clima de confianza que permita alentar las denuncias de las conductas criminales relacionadas con la violencia familiar.

Los policías recibirán una formación especializada en violencia de genero y actuarán de enlaces entre la mujer agredida y los restantes servicios especializados d atención a la mujer.

En esta unidad se habilitarán teléfonos de consulta y emergencia de carácter gratuito, se creará un buzón electrónico de sugerencias y se diseñará una página web en la Policía específica de atención a la mujer.

Según Acebes, este plan, que costará 2.735.916 euros, tiene como objetivo acabar con los delitos que "más indignación y rechazo social producen" y destacó la creación dentro del Cuerpo Nacional de Policía de un "núcleo básico de funcionarios con dedicación exclusiva" ara combatir la violencia de género.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2003
R