500 LOCALES DE OCIO NOCTURNO PARTICIPAN DESDE HOY EN LA CAMPAÑA "SI SALES DE NOCHE, TRANSPÓRTATE BIEN"
- Locales de ocio, fabricantes de bebidas espirituosas, Ayuntamiento y Comunidad se unen para fomentar el uso del transporte público y evitar el binomio alcohol-conducción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía de bebidas espirituosas Diageo, la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se han unido para poner en marcha una campaña que promueve el uso del transporte público entre las personas que acuden a las zonas de ocio nocturnas de la capital y pretende evitar el binomio alcohol-conducción, especialmente durante las Navidades.
"Si sales de noche, TRANSpórtate bien" es el lema de esta campaña, que comienza en vísperas de las Navidades, una de las épocas de mayor disfrute del ocio nocturno y de mayor demanda de los transportes públicos durante la noche, y que estará presente en esta primera fase en los locales de ocio hasta la primavera, según explicaron en rueda de prensa sus promotores.
Más de 500 locales de ocio de la capital contarán desde hoy con puntos de información donde se facilitará a los clientes un plano único, diseñado para la campaña, que recoge por primera vez todas las redes de transporte público que prestan su servicio en la noche madrileña, especialmente en las zonas de "marcha".
Además de tener planos, camisetas y otros materiales informativos con consejos para divertirse con responsabilidad, los locales de ocio se vestirán con los mensajes de la campaña y su personal (porteros y camareros) participará activamente en la misma. Fuera de los establecimientos, los planos se distribuirán también en los autobuses de la ciudad a través de dispositivos específicos.
José Antonio Bonache, director de Diageo, señaló que esperan llegar con esta campaña a un millón de madrileños, y dijo que el objetivo es extenderla más adelante a otras ciudades de España. Explicó que la iniciativa surgió porque han detectado que el 25% de los jóvenes que salen por la noche de fiesta en la capital no tienen información sobre el transporte público que funciona a esas horas.
El presidente de ECO, Dionisio Lara, explicó que el objetivo de esta campaña es fomentar un ocio "responsable, seguro y de calidad", sensibilizando a los ciudadanos sobre la incompatibilidad de alcohol y conducción y aportando alternativas de transporte en el mismo lugar de ocio, con el fin de facilitarles la vuelta a casa por la noche sin arriesgarse a tener un accidente.
Tanto el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, como el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, destacaron la apuesta que hacen ambas administraciones por el transporte nocturno. Pradillo señaló que el transporte nocturno cuesta al consorcio 7 millones de euros anuales.
200 AUTOBUSES
Calvo señaló que durante los fines de semana y vísperas de festivos funcionan por la noche en Madrid 38 líneas nocturnas de la EMT (26 de Búhos y 12 líneas de MetroBúhos), en total cerca de 200 autobuses, cuatro veces más que los que circulan en días laborables en horario nocturno. En 2007, estos autobuses transportaron 6,86 millones de viajeros.
Pero, a juicio de Calvo, todos estos medios "quedan en papel mojado" si no van acompañados de una respuesta responsable por parte de los usuarios. Por ello, hizo una llamada a la prudencia para que cuando se consuma alcohol, se deje el coche aparcado y se use el transporte público.
El delegado de Seguridad y Movilidad recordó que el grupo con mayor riesgo a la hora de sufrir un accidente de circulación en ciudad es el conductor joven, varón de entre 21 y 30 años, y que las causas principales son la imprudencia, la velocidad y la influencia del alcohol en la conducción.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2008
M