500 GANADEROS SE CONCENTRAN EN MADRID PARA PROTESTAR POR EL PAGO DE LA MULTA LACTEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 500 ganaderos convocados por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)se concentraron hoy frente al Ministerio de Agricultura, en Madrid, para protestar por la multa que tendrán que pagar por superar en 126.000 toneladas la cantidad de producción establecida por la UE.
Los ganaderos, que llegaron de todas las regiones de España excepto Galicia, llevaron a cabo una ruidosa cencerrada en la puerta del ministerio y cortaron la circulación de parte de la Glorieta de Atocha. Además, exhibieron cuatro vacas y volcaron varios cientos de litros de leche.
En algunos momento se produjeron conatos de incidentes, al intentar 'cargar' los ganaderos contra las fuerzas de seguridad, parapetándose en las vacas, y arrojar contra los policías leche y las cacharras de metal que la contenían.
Miguel López, coordinador de la COAG, solicitó que sólo paguen la multa, que podría ser de unos 7.000 millones de pesetas para todo el sector, aquellos ganaderos que han realizado fraudes al producir sin cuota y no los que se hayan pasado para poder sobrevivir.
COAG estima que la multa pr la pasada campaña podría afectar al 50% de las 122.000 explotaciones de leche en España, aunque se mostró esperanzada en que Bruselas acepte la petición española para reducir la cantidad sobrepasada a casi la mitad. También reinvidicó el aumento de la cuota española, de 5,4 millones de toneladas, en un millón más.
Los líderes de la organización agraria acusaron a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, de dar "buenas palabras" que no se corresponden con su actuación posterior, y denunciaron qe el ministerio trata de reducir el número de explotaciones.
Una delegación de COAG, encabezada por su coordinador general, Miguel López, se entrevistó con el subsecretario del ministerio, Nicolás Fernández de Coca, al que trasladaron sus reivindicaciones.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1996
L