500 AÑOS DESPUES, INDIGENAS HONDUREÑOS ACUSAN A COLON DE GENOCIDIO

MADRID
SERVIMEDIA

En el aniversario del descubrimiento de América, los indígenas hondureños han acusado a Cristóbal Colón de genocida por los crímenes cometidos contra los indios americanos hace quinientos años.

Los indígenas iniciaron un juicio simbólico en julio para decidir si Cristóbal Colón fue culpable de genocidio y robo, informa "The Independent".

Alrededor de mil indios hondureños, algunos vestidos con trajes tradicionales, ocuparon ayer, lunes, parques públicos y bloquearon autopistas para evitar que losturistas llegaran a las ruinas mayas, lugares sagrados para estos indígenas. El año pasado destruyeron una estatua de Colón.

Por otro lado, los "fiscales" mayas encontraron al aventurero italiano culpable de extender las enfermedades europeas entre la población nativa y del robo de oro, plata, especias y objetos sagrados.

Las autoridades hondureñas acusan a los indígenas de querer crear un "nuevo Chiapas", Estado del sur de Méjico donde los indios mayas liderados desde 1994 por las guerrillas zaptistas reclaman derechos humanos para su pueblo y la redistribución de la tierra.

Mientras muchos países dedican este día a glorificar las hazañas del descubridor, un gran número de indígenas, a lo largo del continente americano y desde hace seis años, cuestionan la brutalidad de la Conquista y consideran la llegada de Colón a América como el inicio de quinientos años de opresión.

En Santiago de Chile, los indios mapuches ocuparon la catedral, el fin de semana pasado, para protestar contra la invsión española, antes de ser desalojados por la policía.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1998
E