HIMNO

EL 50% DE LAS MARCAS DE LECHE VENDE POR ENCIMA DE LOS 90 CÉNTIMO EL LITRO, SEGÚN UN ESTUDIO DE FACUA

- En agosto ninguna alcanzaba ese precio

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por la organización de consumidores Facua revela que el 50% de las marcas de leche se venden por encima de los 90 céntimos el litro, cuando en el mes de agosto ninguna alcanzaba este precio.

Facua analizó 18 marcas de leche, cuyos precios oscilan entre los 0,69 y los 1,05 euros.

El estudio, realizado el 9 de enero en seis hipermercados y supermercados (Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona) sobre envases brik de un litro de leche entera, revela que los precios se mantienen globalmente estables, después de que entre principios de agosto y de noviembre subiesen una media del 26,4%.

Puleva, Pascual y Asturiana se erigen como las marcas más caras. Puleva se vende a 1,05 euros en todos los establecimientos donde se ha analizado, Pascual a 1,00 y 1,05, y Asturiana a 1,00 y 1,03 euros.

Los precios más bajos registrados son los 0,69 euros de Finessa y Dia.

La diferencia entre el precio por litro más alto y el más bajo alcanza el 52%, 0,36 euros.

Facua denunció el pasado octubre las desproporcionadas subidas de la leche ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), solicitando que investigase si se estaban produciendo prácticas especulatorias contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia por parte de establecimientos y marcas.

La asociación espera que el organismo haga públicos cuanto antes los resultados de las investigaciones que inició en los últimos meses de 2007 sobre las subidas de precios experimentadas en éste y otros sectores alimentarios.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
I