EL 50% DE LOS ENFERMOS DE RIÑON CONSIDERA HO HABER RECIBIDO SUFICIENTE INFORMACION SOBRE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de un 50 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal crónica consideran no haber ecibido suficiente información sobre las opciones de tratamiento, según datos de un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) sobre calidad de vida de los enfermos de riñón.

Estos datos se han dado a conocer durante la celebración este fin de semana en Madrid del IV Encuentro Europeo de Diálisis Peritonial, en el que participa Alcer.

Alcer reclama el derecho de recibir información suficiente y adecuada por parte de los proesionales de la salud para que los pacientes con insuficiencia renal dicidan sobre una de las opciones de diálisis.

Según Alcer, la mejor opción para el enfermo renal crónico es el trasplante pero, aunque España se encuentra entre los primeros países del mundo en número de trasplantes renales -la Organización Nacional de Trasplantes coordinó 1.995 el pasado año-, no siempre existen órganos disponibles, ni todos los pacientes son candidatos.

La hemodiálisis no es el único tratamiento, los paciente que no pueden recibir un trasplante deben ser tratados con algunas de las tres modalidades de diálisis que existen en la actualidad: Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y Diálisis Peritoneal Automatizada nocturna.

El mismo estudio refleja que los enfermos que realizan diálisis domiciliaria nocturna valoran más positivamente su calidad de vida. Aunque esta opción de diálisis es la que ha experimentado un mayor crecimiento, la hemodiálisis continúa siendo la modalidad más utilizada (l 90,5% de los pacientes en diálisis).

En España existen más de 30.000 personas con insuficiencia renal crónica, y cada año se diagnostican 4.500 nuevos casos que han de iniciar diálisis. Sólo el 21,9% de los pacientes en diálisis está en lista de espera para el trasplante, ya que por diversas razones clínicas los médicos no aconsejan esta opción. Para cerca del 80% de los pacientes, la diálisis, en cualquiera de sus modalidades, es su única alternativa.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2000
L