LOS 5 'BOIXOS NOIS' ACUSADOS DE MATAR A UN SEGUIDOR DEL ESPAÑOL Y DE HERIR GRAVEMENTE A OTRO DICEN QUE SOLO QUERIAN ASUSTARLES

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los cinco 'boixos nois' (seguidores radicales del F.C. Barcelona) acusados de matar a un hincha del R.C.D. Español y de herir gravemente a otro seguidor de este equipo en 1991 declararon hoy ante el tribunal que los juzga que sólo querían "darles un susto".

El fiscal del caso, José María Romero de Tejada, pide paralos cinco acusados un total de 108 años de cárcel por un delito de homicidio consumado y otro de homicidio frustrado.

Los procesados son José Antonio Romero 'el Jaro', Jorge Esteve, Francisco Javier Calaf 'el Lupitas', David Ventura 'el Chivato' y Luis Calafell. Están acusados de matar a Fréderic Rouquier, de nacionalidad francesa, y de herir gravemente a José María Arboleas.

Durante la primera sesión del juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona, el presunto autor de lamuerte de Rouquier, Romero, y el de las heridas del otro joven, Jorge Esteve, aseguraron que no tenían intención de "pincharles gravemente" y que se enteraron al día siguiente de las consecuencias.

Dijeron estar arrepentidos de los hechos y que tanto en la comisaría como ante el juzgado de guardia "mintieron" porque "la policía nos amenazaba y nos pegaba".

Asimismo, negaron que hubieran planeado una venganza en el bar Bogart, donde se reunieron antes de agredir a los dos seguidores del Español, yseñalaron que todo había ocurrido sobre la marcha, cuando se encontraron "casualmente" con ellos.

Los cinco acusados coincidieron en asegurar que el día de autos iban "colocados", tras haber fumado porros y haber consumido muchas cervezas.

Esta vista oral se celebra después de que en julio de 1993 fuera suspendida a petición de los defensores de los procesados, al recusar al tribunal alegando que su presidente, Pedro Martín, ya había visto anteriormente otro caso relacionado con esta causa.

artín había pertenecido a la Sección Séptima de la Audiencia en agosto de 1992, que juzgó y condenó a 18 años a Francisco Javier Abadal, miembro de las 'Brigadas Blanquiazules' (seguidores del Español), por el asesinato frustrado del 'boix noi' Sergio Segarra, alias 'Draculín', pena que fue ratificada por el Tribunal Supremo.

Según el informe del fiscal, este suceso fue el desencadenante de la venganza de los 5 procesados contra los dos seguidores del Español. En su texto asegura que los 'boixos nois'se reunieron la noche del 13 de enero del 90 en un bar de Barcelona, y que a propuesta de 'el Lupitas' "salieron en busca de brigadas blanquiazules para darles un escarmiento".

El informe indica que 'el Jaro' fue el autor material de la muerte del joven francés, al que asestó dos puñaladas, mientras que la otra víctima, Arboleas, pudo huir. No obstante, fue herido por Ors y Calaf cuando intentaba refugiarse en un hotel cercano al campo del Español.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1994
C