(VÍDEO) Cataluña. Maroto responde a la ‘Tercera Vía’ de González que “no hay reforma constitucional que calme” a Mas

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró hoy que “no hay reforma constitucional que calme el nacionalismo”, en referencia a la propuesta planteada por la llamada ‘Tercera Vía’ de Felipe González y otros exdirigentes socialistas, que apuestan por una solución pactada frente al proyecto independentista de Artur Mas.

En una entrevista con Servimedia, Maroto se refería así al hecho de que este martes los socialistas de Tercera Vía vayan a presentar su solución para la situación catalana, que se sitúa en la línea de la reforma constitucional que viene planteando el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez.

A este respecto, Maroto dijo que “nadie ha conseguido todavía entender” qué es lo que quieren cambiar los socialistas de la Carta Magna “para dar satisfacción al nacionalismo catalán”.

“Pero yo como vasco”, apuntó el vicesecretario general del PP, “quiero decir que no hay reforma constitucional que calme el nacionalismo y la prueba de ello es que en el País Vasco, que es la comunidad autónoma que tiene en la Constitución reconocido y aprobado el mayor ámbito de competencias de toda Europa, es donde más nacionalistas hay en este momento”.

“¿BUSCA TAPAR EL 3%?”

“Si en una reforma constitucional”, añadió el exalcalde de Vitoria, “al nacionalismo tú le das 4 te van a pedir hasta 6 y cuando les das 6 te van a pedir hasta 8 y cuando les das 8 te van a pedir hasta 10 y, después del 10, ya no hay margen porque después de la Constitución ya no da más de sí. Entonces, como en esta ocasión, te piden directamente la independencia”.

Según Maroto, “el nacionalismo no pide una reforma constitucional, el nacionalismo para poder vivir necesita buscar siempre un enemigo al otro lado y si al enemigo le ganan la batalla, tienen que ir a por el siguiente. Por eso el ejemplo de Euskadi”.

Al mismo tiempo, este dirigente popular dijo no entender por qué Mas sigue defendiendo la secesión de Cataluña si los empresarios, dirigentes europeos como David Cameron y Ángela Merkel o la UEFA le han advertido de que la independencia excluiría a los catalanes de las instituciones europeas e, incluso, de las deportivos.

Por este motivo, Maroto se preguntó “si en lo político, en lo económico y hasta en lo deportivo" el proyecto de Mas no tiene futuro, “¿para qué quiere una Cataluña independiente? A ver si va ser que en una Cataluña independiente no se habla del 3%”.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2015
NBC/IRG/MAN/gja