C’s propone que los temas territoriales los apruebe el Senado y no el Congreso

- También que los vocales de altos tribunales y el CGPJ los nombren los jueces o por oposición

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos propondrá que los asuntos territoriales se debatan y aprueben en el Senado, porque esto “no corresponde al Congreso de los Diputados”, según avanzó este lunes el presidente del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera.

Rivera adelantó esta idea del conjunto de reformas institucionales que expondrá en octubre dentro de su intervención en el Club Siglo XXI, en la que también reclamó que los vocales del Tribunal Supremo y el Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial los elijan los jueces, no los políticos, o bien se cubran las plazas por oposición y no por designación.

Respecto al Senado, el presidente de C’s señaló que su partido propone una Cámara como la homóloga alemana, con menos senadores y competencia sobre temas territoriales.

Además, a pregunta del auditorio dijo que “no se puede descartar en un país descentralizado” que se ubicara en Barcelona y siempre que esto obedezca a “motivos prácticos, no simbólicos”, y, en todo caso, matizó que el problema institucional con Cataluña es que ésta tiene un presidente “desleal”, como Artur Mas.

Para Rivera, el Estado de las Autonomías ya es de hecho federal, y criticó que el PSOE quiera ahora “abrir el melón” de la reforma de la Constitución sin saber adónde va, como ya hizo en su opinión el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cuando prometió aprobar en Madrid el Estatuto de Autonomía que aprobara el Parlamento catalán.

REFORMA CONSTITUCIONAL

El presidente de C’s recordó que para una reforma constitucional haría falta un consenso de varios partidos y se preguntó “qué es una singularidad” como la que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, quiere reconocer a Cataluña en esa hipotética reforma de la Carta Magna.

Siguiendo con las reformas del Estado autonómico, el presidente de Ciudadanos rechazó cualquier cupo o concierto particular como los de Navarra y el País Vasco, se preguntó cómo el PP y el PSOE no se han atrevido a derogarlos.

Él apostó por un sistema de financiación territorial en el que la sanidad, la educación, las políticas sociales y la justicia se financien con cargo a la caja común del Estado y el resto de competencias autonómicas con cargo al tramo autonómico de los impuestos, y que en las facturas se precise qué cantidad se paga en impuestos estatales, autonómicos y locales.

Por último en materia territorial, Rivera reiteró la propuesta de su partido de eliminar las diputaciones provinciales, encomendando a alguna consejería del gobierno autonómico correspondiente la prestación de servicios a los municipios pequeños, o bien que varios de éstos que se hallen geográficamente próximos fusionen su gestión.

JUECES

En lo que se refiere a los nombramientos judiciales, confirmó que, si de Ciudadanos depende por ser Gobierno o influir en él, habrá una reforma del CGPJ para despolitizarlo y que los nombramientos de vocales los hagan los jueces o de manera “que tengan más peso las oposiciones que las designaciones” y se convoque “un concurso cuando haya una plaza libre”. Aquí recordó que el PP y el PSOE ya lo han propuesto en otras ocasiones pero nunca lo han llevado a la práctica cuando han llegado a gobernar.

Lo mismo se haría con el Tribunal Constitucional, aclarando que C’s no propone suprimirlo, como se publicó, desatando las críticas de otros partidos, aunque Rivera también recordó que hay países en los que todo se resuelve por la jurisdicción ordinaria sin necesidad de que exista un TC. Del mismo modo, al fiscal general del Estado lo designarían por votación los propios fiscales en ejercicio.

También en relación al Constitucional, Rivera criticó que el PP “a última hora” quiera “cambiar la ley para hacer cumplir la ley”, otorgándole poder para hacer cumplir sus sentencias, cuando “hay ordenamiento jurídico suficiente si uno quiere” hacerlas cumplir.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2015
KRT/gja