Cataluña. El PP responde a Sánchez que la Constitución es “suficientemente explícita con las nacionalidades”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, respondió este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la Constitución es “suficientemente explícita con las nacionalidades y especificidades” de Cataluña.
Casado realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que criticó que no “conduce a nada” que Sánchez esconda la bandera de España cuando va a Cataluña y, luego, “intente dar lecciones de cómo ser más español”.
“No hay que incluir en término nación para referirse a Cataluña, la Constitución es suficientemente explícita en torno a las nacionalidades y especificidades”, señaló Casado frente a las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González y el actual líder socialista.
Fuentes populares señalaron, en este sentido, que el presidente del Gobierno trasladó a los suyos en la reunión a puerta cerrada que el PP “no va a llevar la reforma de la Constitución en el programa electoral” con el que concurrirá a los comicios de diciembre. “Si otros la llevan que expliquen el contenido”, instó a los socialistas.
“Tenemos una idea clara de España y el PSOE no, no ha sido capaz de plasmar por escrito qué hacer con la Constitución”, dijo para apelar a la Declaración de Granada. “No se aclaran con lo que quieren hacer”, subrayó para insistir, como hiciera Rajoy este fin de semana, en que el PP es “la casa de los votantes socialistas” el próximo 27 de septiembre.
Casado criticó “la completa incoherencia” de Sánchez con sus declaraciones en Cataluña y Andalucía. “Nosotros sí tenemos una idea clara, no hay que apelar a nada porque ya lo estamos viendo”, aseguró para criticar esas alianzas del PSOE con los independentistas.
El vicesecretario general del PP recordó que el PP va a presentar mociones en los ayuntamientos para defender “el Estado de Derecho” a lo largo de esta semana. “Nosotros vamos en la buena dirección y el PSOE que se lo haga mirar”, pidió.
Defendió, tras las declaraciones de Sánchez este fin de semana en Tarragona, que “ser catalanista es defender la España en la que creemos y que se puedan pagar los servicios”. “Me gustaría saber qué es para él ser catalanista, ¿darle sus votos a la CUP o a ERC?”, se preguntó.
“CUMPLIR LA LEY”
Rajoy defendió ante los suyos, según explicó Casado, que “se hará cumplir la ley como siempre se ha hecho cumplir” y defendió, en este sentido, que la reforma del Tribunal Constitucional se ha presentado para que “las sentencias se cumplan”.
“No se va a tolerar ninguna ilegalidad”, remarcó para trasladar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que “es imprescindible todo lo que nos dicen desde fuera” mandatarios internacionales como la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro británico, David Cameron.
Casado defendió que el cabeza de lista del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, es un “candidato ganador, querido, popular, con las cosas claras y balance de gestión y horas de vuelo a sus espaldas”.
TOTALITARISMO DE RÖMEVA
Criticó, sin embargo, que el cabeza de cartel de la candidatura de Junts Pel Sí, Raúl Römeva, asegurara que “quien en Cataluña se siga sintiendo español, no tendrá que abandonar Cataluña”. “Es impresentable, quién es él para hablar de abandonar su región por sentirse una cosa u otra”, lamentó. “Es el totalitarismo que se plantean guetos por ideología o sentimiento”, denunció.
Igualmente, Casado explicó que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, planteó a los suyos que su formación está “completamente en contra del poder político" del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).
“Es algo absolutamente bochornoso, ni el PP ni los medios vais a permitir porque no tiene competencia para controlar y aunque ellos dicen que la tienen, no tienen derecho”, dijo para asegurar que los consejos audiovisuales están para velar por los derechos de los espectadores”. “No pueden regular la línea editorial de manera propagandística”, denunció.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2015
IRG/NBC/gja