La guerra deja sin vuelta al cole a 50 millones de niños
- Según Plan Internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Plan Internacional denunció este lunes que casi 50 millones de niños menores de 14 años (que deberían estudiar Primaria o primer ciclo de Secundaria) no van a clase por culpa de la guerra en sus países.
Las niñas representan el 55% de los menores en edad escolar que no asisten al colegio en estas naciones, según la organización. Coincidiendo lcon el comienzo del curso escolar y en un momento en que miles de niños y niñas huyen de conflictos en todo el mundo, la organización llamó la atención sobre el hecho de esta falta de escolarización en las crisis, sean económicas, sanitarias como la provocada por el virus del ébola o por conflictos como los de Siria y Nigeria.
Asimismo, destacó que carecen de acceso a la educación alrededor de un millón de niños afectados por los terremotos de Nepal, más de 70.000 pequeños de Burundi refugiados en Ruanda y Tanzania tras el estallido bélico en su país, cerca de 1,7 millones de menores de edad afectados por la guerra en Sudán del Sur y más de un millón de niños y niñas que han huido de República Centroafricana.
“Hay 62 millones de niñas que no van al colegio en todo el mundo” debido a la pobreza, la violencia o la discriminación, señaló Plan Internacional. A estas causas se suman las catástrofes naturales y las situaciones de conflicto.
"Los niños y niñas afectados por los conflictos corren el riesgo de perder años de educación, por lo que es urgente habilitar mecanismos de educación no formal para que estos no pierdan su formación”, afirmó Concha López, directora general de Plan Internacional en España.
Por todo ello, recomendó situar la educación como prioridad en la agenda de desarrollo para después de 2015 que Naciones Unidas decidirá en septiembre, y prestar especial atención a la formación de las mujeres.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2015
AGQ/gja