Tráfico. No llevar cinturón de seguridad, segunda causa de mortalidad en carretera
- La DGT refuerza la vigilancia sobre su empleo
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No llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad y por delante del consumo de alcohol.
Según estima la dirección general de Tráfico (DGT), al menos cien personas hubieran salvado la vida el año pasado de haber llevado puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
Esta estadística se deduce del ránking 'EU Progress on car occupant safety' (Ránking UE sobre el progreso en seguridad vial) del European Transport Safety Council, que calcula que 900 ciudadanos comunitarios podrían haber sobrevivido si el 99% de fallecidos hubieran llevado puesto el cinturón en el momento del accidente.
En 2014, el 23% (171) de los viajeros muertos en turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad, mientras que en las vías urbanas 23 de los 76 fallecidos tampoco lo llevaban.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde este lunes y hasta el próximo domingo 13 de septiembre una campaña intensiva de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas vigilarán que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso correcto del cinturón de seguridad.
También se prestará especial atención para controlar que los menores vayan correctamente sentados en sus sistemas de retención infantil, en una semana en la que miles de escolares comienzan nuevo curso y muchos de ellos son trasladados en vehículo privado al colegio.
POR QUÉ USARLO
Según la DGT, a 80 kilómetros por hora un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves.
Además, reduce hasta un 50% determinadas lesiones, tanto del conductor como del pasajero; protege de salir despedido del habitáculo y de impactar contra el parabrisas, y complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria.
En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor si no se lleva cinturón de seguridad, que también reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano.
La campaña prestará asimismo atención a los menores, que no siempre son sentados y anclados correctamente en sus sistemas de retención infantil.
En 2014, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Tampoco lo llevaban 9 de los 82 heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves.
Estas cifras empujan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y dar prioridad a su seguridad.
Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su sillita, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2015
AGQ/pai