Madrid. Emergencia Social duplicó en enero las intervenciones con personas mayores solas en grave riesgo

- Este servicio de la Comunidad de Madrid atendió a 89 personas el mes pasado

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid dio respuesta a 89 avisos de personas mayores solas y en grave riesgo durante el pasado mes de enero, el doble que en el mismo periodo del año anterior, facilitando a estos ciudadanos los recursos necesarios para la cobertura de sus necesidades básicas.

Según datos del Gobierno regional, la mayoría de las personas atendidas viven solas, carecen de familiares que les ayuden en las actividades básicas de la vida diaria y tampoco disponen de recursos suficientes para poder garantizar estos cuidados, por lo que la rápida intervención ante estos casos es clave para evitar un agravamiento de su situación y garantizar una atención integral de sus necesidades.

Por ello, el Servicio de Emergencia Social pone a disposición de estas personas los recursos necesarios, principalmente alojamientos de emergencia en residencias de la Comunidad de Madrid y Servicio de Acompañamiento Social de Urgencia (SASU), para atender a sus necesidades básicas.

Una vez cubierta la atención urgente de la persona mayor, se realizan las gestiones necesarias para que sean los servicios sociales de su lugar de empadronamiento los que continúen prestando la atención y recursos que precise.

El Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid se puso en marcha en 2005 como servicio integral de atención telefónica y asistencia presencial a ciudadanos en circunstancias de especial necesidad, funciona las 24 horas del día los 365 días al año y se activa a través del 112.

Este servicio cuenta con cuatro unidades móviles y una plantilla fija de más de cien personas, entre trabajadores sociales, psicólogos, conductores, intérpretes y personal administrativo, y presta otros servicios complementarios, como el acompañamiento social de urgencia o el servicio de intérprete de idiomas y de lengua de signos.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2010
NLV/caa