Margallo, Pastor y Soria llegan a Irán tras el acuerdo nuclear entre las potencias occidentales y el país persa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Asuntos Exteriores, de Fomento y de Industria, José Manuel García-Margallo, Ana Pastor y José Manuel Soria, respectivamente, llegaron este domingo a Teherán (Irán) para realizar un viaje oficial de tres días de duración, tras la firma del acuerdo nuclear entre las potencias occidentales y el país persa.
Se trata de la primera visita oficial de miembros del Gobierno español tras la rúbrica el pasado día 14 de julio del pacto nuclear entre el sexteto (EEUU, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania) e Irán.
Este viaje supone la continuación de la reunión que en septiembre de 2013 mantuvieron en Nueva York el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo iraní, Hassan Rohani, la visita que Margallo realizó a Irán en 2014 y el encuentro que mantuvieron este año los titulares de Exteriores de ambos países en España.
Mañana los tres ministros asistirán a la inauguración de un acto empresarial en la Cámara de Comercio, Industria y Minas de Teherán. Posteriormente, el jefe de la diplomacia española se reunirá con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Sharif, para a continuación mantener un encuentro con Velayati, presidente del Centro de Estudios Estratégicos y asesor del líder supremo, Ali Jamenei.
Los tres ministros también serán recibidos por el presidente del Parlamento Islámico, Ali Lariyani. A su vez, Soria y Pastor se reunirán durante su estancia en Irán con sus respectivos homólogos.
El martes Margallo, Pastor y Soria se dirigirán a la ciudad de Isfahan, donde se reunirán con Pourbarzegar, gobernador de la ciudad, para después emprender el retorno a España.
La comitiva española se completa con 40 empresarios que representan a compañías como Acciona, CAF, Cepsa, Destinia, Gamesa, Gas Natural Fenosa, Indra, OHL, Paradores, Repsol, Grupo Sacyr o Seat.
Irán, país con casi 80 millones de habitantes, las terceras mayores reservas de petróleo del mundo y las quintas de gas natural, presenta distintas posibilidades de inversión en sectores como el de las infraestructuras ferroviarias, el energético, el petroquímico, el turismo, el de las energías renovables y el de la automoción.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2015
MGR/pai