El PNV pedirá una nación vasca y un “concierto político” si se reforma la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha pedido hoy un “concierto político” y una nación vasca, si se lleva a cabo la reforma de la Constitución.
En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz afirmó “que “tenemos que estar en Madrid y muy atentos a si se abre el melón de la reforma constitucional, con dos presupuestos muy claros para que entremos a debatirla: el reconocimiento de Euskadi como nación y de la relación de bilateralidad con el Estado, lo que llamamos concierto político”.
En este sentido, ha tachado la reforma de la ley del tribunal Constitucional que el PP presentó en el Congreso de “auténtica vergüenza” y ha acusado a este partido de “abusar de las instituciones” y “despreciar al Parlamento”.
Al respecto de los comicios generales, Aitor Esteban ha acusado a Rajoy de convocar una fecha para las elecciones generales “en función de lo que es más conveniente para él”. Asimismo, ha dicho que el “desastre en el Gobierno español” es tal que Mariano Rajoy tenía que haber convocado “ya” elecciones y ha criticado que éste valore la fecha en base a “términos electorales”. Además, también ha censurado la aprobación de los Presupuestos Generales a las puertas de las mismas.
Preguntado por la crisis de refugiados, Aitor Esteban ha denunciado que el Gobierno español “no tiene una política” con respecto a este asunto. Esteban ha asegurado que “es la mayor crisis de refugiados de la historia reciente ante la que no podemos cerrar los ojos” y ha indicado que “ más allá de dar pasos en la vía humanitaria, que es básica, también hay que aplicarse para dar solución a la cuestión siria, libia o eritrea en el lado político”. Por último, ha reprochado las “idas y venidas” del Gobierno español en referencia a la atención sanitaria a inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2015
YBH/man