ETA. Catalá dice que la posición de Francia sobre los presos etarras “no se ha movido ni un ápice”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, sostuvo hoy que la política penitenciaria de Francia hacia los reclusos de ETA “no se ha movido un ápice”, en referencia a los intentos de Sortu y la izquierda abertzale de que las autoridades galas lleven a un acercamiento masivo de estos presos a cárceles próximas al País Vasco.

Catalá se refirió a este asunto en una rueda de prensa en su departamento tras reunirse y firmar un convenio de colaboración con el consejero catalán de Justicia, Germà Gordó.

Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el hecho de que Sortu haya asegurado este jueves, a través de un comunicado, que el pasado 8 de julio mantuvo una reunión en París con el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de Francia, Alain Christnacht, en la que trataron sobre el futuro de los presos etarras que están en cárceles galas.

POLÍTICA "COORDNADA CON ESPAÑA"

A este respecto, Catalá recordó que este miércoles se reunió en la capital gala con la responsable de Justicia del país, Christiane Taubira, a la que los periodistas preguntaron sobre la cuestión de los reclusos etarras.

Según el ministro, Taubira dijo públicamente y le trasladó a él personalmente que “la política penitenciaria francesa no se ha movido ni un ápice” y que “en ningún caso” el Ejecutivo galo ha decidido un acercamiento general de los internos de la banda etarra.

El ministro dijo que las legislaciones penitenciarias francesa y española pueden aceptar determinadas peticiones de traslado si se cumplen las condiciones establecidas. Al mismo tiempo, resaltó que la política penitenciaria gala está “coordinada con España, con la máxima lealtad, con la máxima transparencia” y cualquier decisión es transmitida entre las Administraciones penitenciarias y las Fiscalías de ambos países.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2015
NBC/pai