Una mochila gigante con 30.000 firmas pedirá a Exteriores que defienda el derecho a la educación en Naciones Unidas
-En el día Mundial de la Alfabetización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Activistas de Entreculturas entregarán en el Ministerio de Asuntos Exteriores una mochila gigante con 30.000 firmas para que España defienda el derecho a la educación en la Cumbre de Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo post 2015, que se celebrará este mes en Nueva York.
Con motivo del Día Internacional por la Alfabetización, que se conmemora el 8 de septiembre, las firmas viajarán a Madrid en las mochilas de 20 jóvenes, que después las agruparán en una gigante que entregarán al Subdirector general de Políticas de Desarrollo de la Secretaria General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Javier Hernández.
Entre 2010 y 2013, el número de niños y niñas sin escolarizar aumentó en 2,4 millones, y en la actualidad, 124 millones de niños, niñas y adolescentes no van a la escuela.
De estos, 59 millones de niños no acuden a la escuela en primaria y 65 millones de adolescentes no están matriculados en el primer ciclo de secundaria.
Sin embargo, lo más grave es que, tal como denuncia la Unesco, estas cifras van en aumento, pues “hoy hay dos millones más sin escolarizar que en 2011. Esto coincide con un drástico recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo en Educación, desde 2010”.
La campaña de Entreculturas ‘La Silla Roja’ nació en 2012 Para borrar la injusticia, facilitar la igualdad de oportunidades, promover recursos y escribir un futuro mejor para todos estos menores.
Consiste en una silla que se colocaba en las aulas y que representaba a todas las personas que ven vulnerado su derecho a la educación.
Este año, la silla sale a la calle bajo el lema “Llena el mundo de educación”, con miras a la cumbre que se celebra este mes en Nueva York.
En estos momentos de vuelta al cole en el que millones de niños de todo el mundo llenan sus mochilas de lápices, cuadernos, calculadoras, gomas y reglas, Entreculturas quiere llamar la atención sobre los otros tantos que no pueden hacerlo.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2015
AGQ/man