Cataluña. Sáenz de Santamaría pide al PSOE “menos frentes contrarios” y “más aportaciones” en la reforma del TC

- Contrapone la actitud de Mas con "la lealtad" de los presidentes de Baleares, Murcia y Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó este miércoles al PSOE “menos frentes contrarios” y “más aportaciones” en relación a la reforma del Tribunal Constitucional y lamentó que los socialistas “hayan hecho un discurso hasta hace nada que, desde ayer, empezaron a cambiar”.

Sáenz de Santamaría se expresó así en relación a la reforma planteada por el PP durante la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de las reuniones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo hoy con tres presidentes autonómicos: Francina Armengol (Baleares), Pedro Antonio Sánchez (Murcia) y Fernando Clavijo (Canarias).

“Pediría menos frentes contrarios y más aportaciones”, trasladó al PSOE para pedirle que manifieste “si no le parece bien que las resoluciones del Tribunal Constitucional se cumplan” porque ese es “el fondo del asunto”.

La ‘numero dos’ del Gobierno defendió que “es bueno que exista un procedimiento para que nadie tenga la intranquilidad de que las resoluciones se cumplen” y lamentó que los socialistas “han hecho un discurso hasta hace nada que, desde ayer, empezaron a cambiar”.

“Esta proposición se ha presentado para poderla debatir y de verdad pido aportaciones a los grupos y poder aprobarla”, dijo para insistir en que es una norma de carácter general y rechazar que todo hayan sido voces críticas con una reforma que otorgaría al TC la posibilidad de sancionar o incluso suspender a quienes no cumplan sus sentencias.

Sáenz de Santamaría insistió en que “el Gobierno va a trabajar hasta el final y el Congreso tiene que trabajar también hasta el final”. A este respecto, fuentes gubernamentales reconocieron que la intención del Grupo Parlamentario Popular es aprobar la ley aunque sea en solitario o, en todo caso, sin el apoyo del PSOE.

Sáenz de Santamaría recordó además a los socialistas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevó la reforma de la Constitución a las Cortes Generales en agosto de 2011, cuando las elecciones estaban ya convocadas y a poco más de un mes para disolver las Cámaras.

“Una reforma constitucional, ni más ni menos, no entiendo el argumento, el precedente es muy malo en este caso y al PSOE no le sirve”, alegó para insistir en que sólo se han aprobado en democracia dos reformas constitucionales. Igualmente, ironizó con que el PSOE “ha sido de los mejores clientes del Constitucional” y “ha recurrido buena parte de las leyes de esta legislatura”.

“SON ELECCIONES AUTONÓMICAS”

Por otro lado, Sáenz de Santamaría insistió en trasladar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que las del 27 de septiembre son “unas elecciones autonómicas”. “Debería saberlo porque ha convocado ya varias en poco tiempo”, apuntó para incidir en que es la tercera convocatoria electoral en cinco años. “Le pido que cumpla la ley, son elecciones autonómicas”, reclamó.

La ‘número dos’ del Ejecutivo realizó estas declaraciones después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, insistiera hoy en el Parlamento catalán que Mas en el afán "plebiscitario" del 27-S y asegurara que el actual era "el último escenario que deseaba".

Además, Sáenz de Santamaría contrapuso la actitud de Mas con la de los tres presidentes autonómicos con los que hoy se reunió Rajoy: Francina Armengol (Baleares), Pedro Antonio Sánchez (Murcia) y Fernando Clavijo (Canarias).

“Rajoy quiere agradecer a los presidente su tono, su clima de colaboración y su lealtad institucional que pone de manifiesto que cuando hay voluntad política, respeto a las instituciones y ganas de ejercer desde la mejor forma son los ciudadanos los que resultan beneficiados”, destacó.

Preguntada por si Mas no ha sido leal, la vicepresidenta del Gobierno rechazó “hablar de otro tipo de reuniones” tras haber destacado que los dirigentes “leales y sinceros” posibilitan “la mejor forma para gobernar”, frente a quienes “buscan una meta volante” con el objetivo de la independencia.

Saénz de Santamaría se remitió a las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González cuando aseguró, en su artículo ‘A los catalanes’ publicado este domingo en ‘El País’, que “con quien está dispuesto a saltarse la ley es muy difícil sentarse a negociar”. “Me pareció muy acertado y es la verdad”, afirmó.

FINANCIACIÓN E INMIGRACIÓN

Insistió en que las reuniones con los presidentes balear, murciano y canario transcurrieron en “un buen clima de diálogo y colaboración” y en que Rajoy manifestó su voluntad de “seguir trabajando” en un nuevo modelo de financiación autonómica si sigue gobernando en la próxima legislatura.

“Somos conscientes de que los problemas son diferentes”, aseveró para reconocer la importancia en los servicios que prestan las comunidades autónomas después de que Armengol, Sánchez y Clavijo reclamaran mejoras en el sistema para sus autonomías.

Igualmente, Sáenz de Santamaría agradeció la voluntad de trabajar “unidos” en una cuestión tan importante como la política de asilo e inmigración, en plena crisis migratoria europea, “porque la capacidad de acogida está vinculada a las competencias autonómicas”.

Insistió, como hiciera ayer Rajoy en rueda de prensa en Berlín, con la canciller alemana, Angela Merkel, en que España incrementará “en la medida de lo posible incrementar la capacidad de acogida si se cumplen los objetivos”.

Sáenz de Santamaría destacó el compromiso de Rajoy con Armengol para avanzar en el régimen económico de Baleares, puso en valor la prórroga del decreto de sequía y el compromiso para abaratar el precio del agua desalada acordado con el presidente murciano, así como la necesidad de avanzar en el régimen económico canario, tal y como acordó Rajoy con Clavijo.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
IRG/pai