Rajoy se compromete con Murcia a abaratar el precio del agua desalada y a trabajar en un pacto nacional del agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, anunció este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con él a abaratar el agua desalada, a trabajar por un gran pacto nacional del agua, así como a ampliar la vigencia del decreto de sequía un año más.
Sánchez realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras su primera reunión oficial con Rajoy, de hora y media de duración, y que tildó de “exhaustiva”, “positiva” y “productiva" para Murcia.
“Yo he venido a Moncloa para pedirle al presidente del Gobierno que garanticemos el agua a nuestros regantes y para eso se han puesto en marcha nuevos compromisos de Rajoy”, destacó el dirigente popular.
El presidente murciano aseguró, a este respecto, que el jefe del Ejecutivo se comprometió en la reunión a "ayudar en el precio desalada”, esto es, "a abaratarla con dinero del Estado”. “Es el primer presidente que asume ese compromiso”, destacó.
Señaló, en este sentido, que las reuniones para tratar este tema se abordarán “con inmediatez” con los regantes y los sectores implicados “mientras dure la sequía”.
Igualmente, puso de relieve que el jefe del Ejecutivo le prometió “ampliar” la vigencia del decreto de sequía, que está previsto que concluya el 31 de diciembre, “un año hidrológico más con todo lo que conlleva que es mucho”.
“Si el Gobierno lo puso en marcha por una situación de emergencia, tienen que continuar las medidas excepcionales”, defendió para advertir de que la región lleva “un año muy duro” de sequía y se enfrenta a otro. Resaltó que su prórroga es “muy positiva” porque “significa inversiones” y “seguridad para los regantes”.
TRASVASE TAJO-SEGURA
Como tercer compromiso, Rajoy se mostró dispuesto a “trabajar en un gran pacto nacional del agua”. “Con diálogo, con búsqueda de consenso y con lealtad se pude ser leal a Murcia, a Castilla-La Mancha, a Andalucía, a Valencia y a España”, reivindicó.
“Pero tenemos que arrinconar el partidismo y la precampaña y todos esos esfuerzos dialécticos dedicarlos a solucionar un problema que existe desde hace bastante tiempo”, trasladó a otros dirigentes políticos.
En este sentido, Pedro Antonio Sánchez defendió el trasvase Tajo-Segura vigente, recordó, desde hace 35 años. “Hay una ley que establece las reglas del juego y lo que hay que hacer es respetar la ley”. “Los murcianos no pretendemos abusar de esa ley”, dijo para señalar que “cuando haya agua se trasvasará y cuando no haya no se trasvasará”.
“No hay que confundir en un tema tan sensible ni provocar porque trabajar con demagogia no es recomendable ni honesto con los ciudadanos”, advirtió para llamar al diálogo. “En España hay agua para todos”, remarcó para avisar de que “algo pasa en un país en el que en el mismo año se dan ayudas que sufre daños por la sequía y las inundaciones”.
A este respecto, hizo hincapié en que “el agua en Murcia es mucho más que un recurso, es esperanza de vida para la región” y destacó que “el agua no sólo para beber, sino para comer” y “significa” 100.000 empleos concretos a tiempo completo en la región y el sector agrícola supone un 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA "INJUSTA"
Sobre el sistema de financiación autonómica, el presidente de Murcia denunció que el modelo actual trata “injustamente” a la región. “Nos ha maltratado”, dijo para señalar que Murcia recibe cada año 225 millones menos que la media nacional.
“Esa situación es insostenible, hay que abordarla ya y se ha creado una solución técnica para pactar un nuevo modelo y que actúe con más justicia”, señaló para apuntar al trabajo de esa comisión. “Hay 1,5 millones de murcianos que no se reconocen en ese sistema que perjudica a las cuentas”, advirtió.
Además, Sánchez aseguró que trasladó a Rajoy en su primer encuentro institucional su compromiso con la “realidad” de la inmigración. “No hay que mirar a otro lado, son personas que se buscan la vida como los murcianos también nos la buscamos hace unos años una oportunidad y gracias a aquel esfuerzo hoy estamos aquí”, apuntó para señalar que es nieto de inmigrante en Francia.
El presidente murciano llamó a la “solidaridad y corresponsabilidad de todos con esa situación”. “Necesitamos más recursos de Europa”, reclamó para abogar por “un gran acuerdo europeo que comprometa a sus distintos territorios”.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
IRG/pai