Andorra dice que su cooperación en el ‘caso Pujol’ ha sido “plena, absoluta y no mejorable”

MADRID
SERVIMEDIA

Xavier Espot, ministro de Justicia e Interior de Andorra, dijo hoy en Madrid que la colaboración de su país a la investigación en España de varios miembros de la familia de Jordi Pujol ha sido “plena, absoluta y no mejorable”.

Espot se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa conjunta que dio con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras suscribir un convenio para mejorar la cooperación policial entre ambos países contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

En esta comparecencia, el responsable andorrano de Justicia e Interior fue preguntado sobre si el acuerdo rubricado hoy ayudará en las investigaciones judiciales españolas sobre la familia Pujol, varios de cuyos miembros tenían cuentas en el Principado.

Espot explicó que el convenio firmado este miércoles se refiere a cooperación policial, no judicial, en referencia al hecho de que las investigaciones a los Pujol que afectan a bancos andorranos están ya en manos de los tribunales españoles. No obstante, destacó que la colaboración de Andorra en las pesquisas judiciales sobre la familia del expresidente catalán ha sido “plena, absoluta y no mejorable”.

COLABORACIÓN “SUPERIOR”

El ministro andorrano añadió, no obstante, que el acuerdo ratificado ese miércoles servirá para investigar “un amplio número de tipos delictivos”, entre los que están el blanqueo de capitales, así como todo lo relacionado con la delincuencia organizada.

Esta colaboración policial entre las Fuerzas de Seguridad españolas y las del Principado se llevará a cabo bajo el principio de doble incriminación, lo que supone que las conductas perseguidas deberán figurar en el Código Penal de ambos países. Espot añadió que el convenio es una muestra de la “cooperación excelente” de España y las autoridades andorranas.

Por su parte, Fernández Díaz destacó la relación policial ya “excelente” entre España y Andorra, algo que dijo es “indispensable” dada la condición de vecino de este país de los Pirineos. Añadió que el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy es que existan acuerdos policiales con todos los Estados vecinos, lo que afecta a Francia, Andorra, Portugal y Marruecos.

Asimismo, el ministro se refirió a que el convenio que ha firmado este viernes con el ministro andorrano tendrá rango de tratado internacional y supone que la colaboración policial entre ambos países alcanzará un “nivel superior”. Además, apuntó que España apoyará las negociaciones de Andorra para entrar en la Unión Europea y para ser parte de Eurojust y poder aplicar la ‘eurorden’ de detención.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
NBC