Los hermanos de San Juan de Dios dedican el Premio Princesa de Asturias a los misioneros fallecidos por el ébola
- También a los casi 30 millones de personas que atienden en todo el mundo, entre ellos discapacitados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El superior general para el territorio de Castilla de la Orden de San Juan de Dios y presidente de la Fundación Juan Ciudad, Miguel Ángel Varona Alonso, dedicó el Premio Princesa de Asturias a la Concordia otorgado este miércoles a las personas atendidas por esta institución en todo el mundo y, en especial, a los hermanos que murieron durante la epidemia del ébola.
Varona agradeció el reconocimiento a la Princesa de Asturias y a los miembros del jurado por subrayar la labor de atención que la orden realiza con casi 30 millones de pacientes en 55 países de todo el mundo, “en los ámbitos de la salud física y mental, a las personas con discapacidad, mayores, a aquellos en riesgo de exclusión social, drogodependencia”.
El hermano se refirió especialmente a la labor de la orden ante la situación provocada por el ébola en Liberia y Sierra Leona, donde los hermanos están presentes. “Quisiera recordar la figura de los hermanos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que dieron su vida por afrontar la epidemia del ébola, así como a otros hermanos, hermanas y colaboradores, en total 18, de las estructuras que tenemos en África que murieron”.
La dedicatoria se hizo extensiva a “todos” los hermanos de la orden, a los “miles y miles de colaboradores” con que cuenta y a la sociedad “por la generosa ayuda y apoyo que nos ha venido prestando y nos presta durante los cinco siglos de existencia”.
El portavoz de los hermanos de San Juan de Dios recordó que el premio “será una ayuda más” en la lucha que esta institución ha hecho contra el ébola en África y que la orden “sigue su compromiso de atención a las personas más frágiles y en riesgo de exclusión” y no sólo en África y América. Sólo en los hospitales que reabrieron tras al epidemia del ébola los hermanos han atendido a 5.000 personas, principalmente mujeres y niños.
Pero, insistió, la orden también está pendiente de los refugiados sirios en Europa. Estos días el consejo general de San Juan de Dios se encuentra en Austria, donde estudiará cómo afrontar la situación “para cooperar" y aportar “su grano de arena ante este grave problema" desde los centros con los que cuentan en Alemania, Austria y Polonia.
Varona estuvo acompañado en su declaración a la prensa por los hermanos Julián Sánchez Bravo, director de la Fundación Juan Ciudad y José María Viadero, director de la ONG Juan Ciudad. Éste reconoció su sorpresa por el Princesa de Asturias a la Concordia. “Este premio demuestra que a la sociedad le sigue interesando lo que hacemos". "Nunca pensé que llegó el apoyo hasta este premio”, dijo.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
AHP/pai