La Red Española de Inmigración pide extender el plan de acogida de refugiados de Colau a todos los municipios

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Española de Inmigración instó este miércoles a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a incluir a todas las ciudades y municipios españoles en la Red de Ciudades de Acogida, plan impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para dar cobijo a refugiados y al que se ha sumado recientemente el Ayuntamiento de Madrid.

Esta organización entregó una solicitud formal a la FEMP, según informó la Red Española de Inmigración, para que extienda el plan de acogida al que ya se han sumado Madrid y Barcelona y al que, el pasado lunes, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, valoró la posibilidad de incluirse.

El plan aún no está perfilado, pero la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, avanzó esta mañana en Onda Cero que el próximo viernes se reunirá en Barcelona con los regidores procedentes de candidaturas unitarias y se abordará la medida.

La Red de Inmigración destacó “el amplio valor humanitario y el mensaje positivo que esta medida traslada sobre la marca España”, al tiempo que criticó a la Secretaría General de Inmigración del Gobierno por negarse a emplear fondos comunitarios y a trabajar por aumentar la acogida de personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Para David Fernández, portavoz de la Red Española de Inmigración, “los municipios son los gestores últimos y primeros de todas las problemáticas sociales” y apostó por que “cuenten con una transferencia de fondos suficiente” para asumir el problema de los refugiados.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
GIC/man