Inmigración. La Red contra la Pobreza pide a la UE medidas urgentes para ayudar a los inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (Eapn) de España ha suscrito la declaración #UErfanos, promovida por la Comisión Española de Ayuda al refugiado (Cear), que exige a la Unión Europea y a sus Estados miembros que pongan en marcha con carácter urgente una serie de medidas para impedir "el genocidio al que estamos asistiendo".

Ante las últimas tragedias humanitarias, con más de 22.000 personas muertas en el Mediterráneo, solamente en 2015, o los 71 inmigrantes muertos en un camión, la Eapn España manifiesta que “la política migratoria y de asilo europea ha de basarse en vías de acceso legales y seguras y no ser únicamente una política de control de fronteras”.

La organización afirma que "esta política también ha de incluir líneas de lucha contra las redes de tráfico y trata de personas. Las mafias se aprovechan del aumento de la desigualdad y los conflictos bélicos para actuar con más intensidad, pero no son la causa de la actual crisis migratoria y de asilo. Son una consecuencia".

Esta ONG concluye que "la lucha contra estas mafias no puede basarse únicamente en el hundimiento de barcos fuera de nuestras fronteras, sino en políticas activas de cooperación y desarrollo con los países de origen”.

Por esto piden a la UE: desarrollar una nueva política de asilo y migración en la que se priorice a las personas y los derechos humanos; poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz, que cuente con los medios y el alcance necesarios; cumplir con el deber de socorro y habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales, para obtener protección en un país seguro.

Eapn España llama la atención sobre una serie de políticas que van "en contra de los derechos fundamentales", llevadas a cabo, por parte, de los Estados miembros de la UE, como operaciones navales que no priorizan la ayuda humanitaria; el mezquino reparto de solicitantes de asilo; las siete vallas europeas, como ejemplos de la impotencia ante los solicitantes de asilo; y las devoluciones 'en caliente' como principal solución.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2015
FBG/man