Últimos días de la exposición del pintor ciego Ataúlfo Casado

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Tiflológico de la ONCE expone 12 obras del pintor ciego Ataúlfo Casado, quien fuera el copista más joven del Museo de El Prado. Bajo el título 'Todo un mundo interior de color, quedan pocos días para poder visitar la muestra, que estará abierta al público hasta el 12 de septiembre, en horario de martes a viernes (excepto festivos) de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, según informó la ONCE.

Ataúlfo Casado nace en Navalagamella (Madrid), el 14 de enero de 1948, localidad en la que vivió hasta los siete años. Se traslada a Madrid, y participa en el concurso de dibujo y pintura Un beso y un regalo”, de El Corte Inglés, consiguiendo los mejores premios durante cuatro años consecutivos. A los 10 años es galardonado con la Medalla de Oro del Concurso de Pintura de la Asociación Belenista.

En 1959 entra a formar parte como aprendiz en la Escuela de Arte y Oficios de la calle La Palma (Madrid). Sus profesores le recomendaron para que entrara a trabajar como aprendiz para Pedro Mozos, con quien aprendió rápidamente los usos de las sombras y las luces. A los 14 años, Casado da clases de dibujo.

Así, se convierte en copista acreditado del Museo Nacional de El Prado, siendo el más joven de la historia. A los 17 años se presenta al examen de ingreso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), último año de la Academia como escuela de enseñanza. Tuvo que probar suerte al año siguiente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, realizando el examen en junio, junto con unos 200 estudiantes de los cuales sólo aprobaron 19, entre ellos Casado.

A consecuencia de una enfermedad se queda ciego, dejando durante unos años la pintura, a la que regresa en 2007. Su obra evoluciona a lo largo del tiempo de manera formidable, aproximándose cada vez más al estilo abstracto que actualmente predomina en sus cuadros.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2015
YBH/man