Las editoriales esperan una mejor facturación por libros de texto gracias a la Lomce
- Los libros se encarecerán un 1% el curso que viene
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de los libros de texto subirá un 1,05% en el curso 2015-2016, según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de enseñanza (Anele).
En un informe sobre la evolución de los precios del sector publicado hoy, Anele auguró “un modesto incremento” de la facturación si la LOMCE se implanta finalmente, “aunque sea de forma desigual”.
“Sobre todo si se cumple la promesa del nuevo ministro de Educación de reanudar las ayudas para la adquisición de los libros de texto”, prosiguió, pese a contar solo con 24 millones de euros.
El informe señala que en el curso 2014-2015, la facturación del sector fue de 748.640.000 euros, y el precio medio de un libro supuso 18,72 euros (18,67 en Infantil, 18,50 en Primaria, 23,21 en ESO, 25,81 euros en Bachillerato y 20,01 euros en FP).
Sin embargo, el gasto medio en libros por alumno al año fue de 66,78 euros en Infantil, 111,59 euros en Primaria, 85,57 en ESO, 79,02 euros en Bachillerato y 22,71 en FP.
De media, las familias españolas se gastaron 92,62 euros en libros de texto, lo que no implica que este sea el precio de venta al público. En Andalucía y otras regiones son gratuitos.
En un comunicado, Anele se felicitó porque los libros de texto para el nuevo curso han llegado a tiempo al inicio de los colegios, “a pesar del clima de incertidumbre sobre el proceso de implantación de la LOMCE”.
Los editores aseguran que han tenido que “multiplicar los esfuerzos e inversiones y acortar los tiempos de producción hasta el límite”, a fin de que los libros estén disponibles para alumnos y profesores en la ‘vuelta al cole’.
“Hemos tenido que trabajar contra viento y marea para elaborar materiales adecuados a la nueva ley”, agregó.
Pese a esta circunstancia, a la disminución de la tirada durante la crisis y al encarecimiento del papel, los precios se mantienen bastante constantes.
La facturación del curso pasado, en el que entraron en vigor los nuevos currículos de 1º, 3º y 5º de Primaria, registró un ligero incremento tras tres años de caídas crecientes.
Sin embargo, “este pequeño repunte, básicamente debido a la implantación de la LOMCE, no presagia tiempos mejores”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2015
AGQ/man