Violencia Género. El PSOE pide 100 millones de euros contra el maltrato en los Presupuestos de 2016

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE defenderá una inversión de 100 millones de euros en la lucha contra la Violencia de Género en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, cuya redacción actual solo contempla 25 millones para la delegación del Gobierno contra los malos tratos.

Así se recoge en una serie de enmiendas parciales al proyecto de PGE que el PSOE defenderá durante el trámite parlamentario de la ley.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, aseguró que “es el momento de materializar el compromiso en la lucha contra la violencia de Género en los Presupuestos Generales del Estado”, y subrayó que la dotación actual es de solo 25 millones, frente a los 30 del último año del ejecutivo de Zapatero.

“Vamos a presentar enmiendas por valor de 100 millones de euros y esperamos que el Gobierno las apoye, porque tiene la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos”, destacó Montón.

“Llevamos cuatro años perdiendo el tiempo”, prosiguió, porque “las condenas y las palabras están bien, pero no son suficientes”.

Por eso, Montón defendió este aumento de gasto y apeló a una reedición del espíritu de consenso contra los malos tratos de 2014, que Rajoy finiquitó de forma indolente “con sus recortes”.

El Gobierno debe reponer los fondos presupuestarios, rectificar las políticas de igualdad equivocadas y promover un pacto de estado social, político e institucional contra la violencia de Género.

Montón realizó estas declaraciones tras un encuentro con la prensa en el que detalló las propuestas socialistas contra los malos tratos, un día después del encuentro de todos los responsables de igualdad del partido y de la lectura de una declaración institucional por parte de Pedro Sánchez.

Entre otras medidas, proponen ofrecer una educación afectivo sexual que vaya más allá de la ya desaparecida educación para la ciudadanía y que se debería impartir en todas las etapas de la enseñanza, incluidos niños de dos y tres años.

Las enmiendas del PSOE también pretenden incidir en la prevención, y no solo responder “a posteriori como hace el Gobierno del PP”, así como devolver a Comunidades y Ayuntamientos los fondos necesarios que permitan recuperar programas de sensibilización y apoyo a las víctimas suprimidos por los recortes.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2015
AGQ/AHP/man