Ampliación

La economía española aceleró su crecimiento al 1% en el segundo trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

La economía española registró un crecimiento del 1% en el segundo trimestre de en comparación con los tres meses anteriores, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, se acelera el crecimiento del PIB, ya que esta tasa es una décima superior a la registrada en el primer trimestre del año (+0,9%).

Por su parte, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,1%, frente al 2,7% del trimestre precedente.

La demanda nacional contribuyó en 3,3 puntos al crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre, lo que supone dos décimas más que en el primer trimestre (3,1 puntos), mientras que hubo una aportación menos negativa de la demanda externa (–0,2 puntos frente a –0,4).

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,5%, tasa similar a la registrada en el primer trimestre.

En cuanto al gasto en consumo final de las Administraciones Públicas, éste presentó una variación anual del 1%, ocho décimas superior a la del trimestre precedente.

Respecto al sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en un punto su crecimiento, pasando del 5% al 6% y las importaciones también aceleraron su ritmo de crecimiento, pasando del 7% al 7,2%.

EMPLEO

El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registró una variación trimestral del 0,9%, una décima superior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,9%, una décima más que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 477.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Desde Estadística indicaron que agricultura, industria y construcción presentaron comportamientos más favorables en términos de empleo que los registrados en el trimestre precedente.

La variación anual de la agricultura fue del 0,4% frente al descenso del 5,5% del trimestre anterior, la industria registró una variación del 3,7% frente al 3,4%, y en construcción la tasa se incrementó 0,1 puntos y se situó en el 9,2%.

Por el contrario, la tasa de crecimiento del empleo de los servicios se desaceleró tres décimas, situándose en el 2,4% frente al 2,7% del trimestre precedente.

Respecto al crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada, ésta alcanzó una tasa del 0,4%, cuatro décimas inferior a la registrada en el primer trimestre del año (+0,8%).

Por lo que respecta a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados se moderó del 4% al 3,3% en tasa anual. Este resultado es consecuencia de la disminución en una décima de la tasa de variación anual del número de asalariados (del 3,2% al 3,1%) y de la bajada de 0,6 puntos de la remuneración media por asalariado (del 0,8% al 0,2%), explicó el INE.

Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto se situó en el –0,1%, siete décimas por debajo de la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (+0,6%).

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2015
BPP/man