RSC. Sólo el 15 % de las empresas británicas de bebidas alcohólicas incluyen advertencias sobre los perjuicios para la salud
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Sólo el 15% de las empresas británicas de bebidas alcohólicas incluyen advertencias sobre los perjuicios para la salud de un consumo excesivo de este producto, incumpliendo así el código voluntario a través del que las empresas del sector se comprometían a adoptar dicha medida, según un informe elaborado por el Departamento de Sanidad del Reino Unido, informa el diario “The Guardian”.
El informe añade que aunque el comportamiento de algunas marcas y supermercados ha mejorado desde 2008, cuando sólo el 6% de las etiquetas de las botellas de bebidas alcohólicas mostraban dichas advertencias, el 85% continúan actualmente incumpliendo el código voluntario del sector, lo que las autoridades de Sanidad califican como “decepcionante”.
Por ello, el Ejecutivo británico ha lanzado una consulta pública con el fin de determinar las medidas a adoptar en el futuro, entre ellas, hacer obligatoria la inclusión de esos mensajes en las botellas.
Sin embargo, las organizaciones que luchan contra el alcoholismo reclaman medidas urgentes de cumplimiento obligatorio y denuncian que la industria de bebidas alcohólicas ha mostrado ser incapaz de actuar de modo voluntario en beneficio de la salud pública.
El actual código voluntario establece que la etiqueta de estos productos debe incluir el número de unidades que contiene cada botella, la advertencia de que el consumo diario no debe superar entre 3 ó 4 unidades diarias para hombres, y 2 ó 3 para las mujeres, e información específica sobre los riesgos para las que estén embarazadas o proyecten tener un hijo.
También deben mostrar la dirección web de la organización sin ánimo de lucro Drinkaware Trust, que promueve hábitos saludables en lo que al consumo de alcohol se refiere, y uno de los tres eslóganes siguientes: “Bebe de modo responsable”, “Diviértete de modo responsable” y “Ponte límites”.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2010
LVR/pai