Baleares. Antich dice que es "consciente" de su minoría y vuelve a tender la mano al PP
- Después de que los populares rechazaran ayer el pacto contra la crisis política y económica propuesto por el presidente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Baleares, Francesc Antich, volvió a tender hoy la mano al PP en el pleno del Parlamento regional y aseguró que "somos conscientes de que estamos en minoría", por ello optó por "intentar encontrar puntos de acuerdo, seguir gobernando para dar respuesta a la ciudadanía y escuchar a la oposición".
Esto ocurre después de que ayer el PP no aceptara, tras más de dos horas de reunión con el presidente balear, el pacto contra la crisis política y económica que afecta a Baleares, propuesto por Antich, debido a la "diferencia de prioridades y criterios" existentes.
Así respondió Antich en el pleno del Parlamento balear al diputado popular Francisco J. Fiol i Amengual, quien pidió a Antich explicaciones sobre los motivos que le llevaron a cesar a los tres consejeros de UM de su gobierno, algo que dijo, "tiene un aroma de 'vendetta' que asusta".
"La cuestión principal es que usted ha quedado en minoría y sorprende que su actitud ahora sea: haremos todo lo que no han hecho en estos dos años y medio", destacó el consejero y "se dice que forma clara que todo esto se puede hacer al margen del Parlamento", puntualizó.
"Esta situación anima a que presente una cuestión de confianza, cuanto antes mejor, o seguirá deteriorándose la situación". aseveró.
Por su parte, Antich explicó que "estos consejeros dejaron el gobierno porque decidí apartarlos de la gestión ejecutiva del Gobierno, así se lo comuniqué a las respectivas fuerzas políticas y a los propios consejeros, que entendieron la situación".
En esta línea, el presidente reconoció que "la situación es clara; el gobierno ha quedado en minoría" y, explicó, "lo primero que ha hecho el Gobierno ha sido contactar con los grupos de la oposición para intentar llegar a acuerdos".
Sin embargo, dejó claro que "el Gobierno cuenta con proyectos e inversiones y una capacidad de acción importantísima" aunque, reiteró, "somos conscientes de que estamos en minoría" y, por ello, apostó por "intentar encontrar puntos de acuerdo, seguir gobernando, dar respuesta a la ciudadanía y escuchar a la oposición".
Además, el diputado Antoni Pastor también preguntó al consejero de Presidencia de Baleares, Albert Moragues, sobre los apoyos políticos con los que cuenta el Gobierno para garantizar la estabilidad y dijo que "no hagan creer que un gobierno en minoría es capaz de hacer lo que no han hecho en dos años y medio".
De este modo, Moragues destacó que el Gobierno cuenta con el apoyo del PSIB, el Bloc y Eivissa pel Canvi y de manera puntual contará con los apoyos de UM y PP.
Finalmente, el consejero acusó a los populares de "no garantizar tampoco la estabilidad" y sentenció que "este gobierno no se someterá a una cuestión de confianza".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2010
CDM/pai