Descubren las claves genéticas del principal defecto de las válvulas del corazón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos estudios en los que han participado expertos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han identificado nuevos factores genéticos implicados en el prolapso de la válvula mitral, una de las causas más frecuentes de cirugía cardiaca.
El prolapso de la válvula mitral afecta a uno de cada 40 individuos y es benigno en la mayoría de los casos, pero puede desencadenar a la larga en un fallo de la función del corazón. Publicados en las revistas 'Nature' y 'Nature genetics', los estudios demuestran la importante base genética de esta anomalía.
Según el doctor Jorge Solís y la doctora Leticia Fernández–Friera, autores de la investigación, el prolapso de la válvula mitral se produce cuando esta estructura se abomba “como un paracaídas al cerrarse”.
“Como consecuencia, la válvula no cierra bien y se produce un escape de sangre hacia la aurícula izquierda, que puede desencadenar a la larga en un fallo de la función del corazón.
“Una de las principales conclusiones del estudio es la gran heterogeneidad en cuanto a la arquitectura mitral del prolapso, lo que confirma que los casos con mayor alteración de la anatomía podrían ser los que presentan un mayor componente genético.
"Este tipo de pacientes requieren de un seguimiento en centros especializados con amplia experiencia tanto desde el punto de vista clínico como de imagen cardiaca y genética”, resaltó el especialista.
El trabajo es resultado del estudio Promesa, fruto a su vez del grupo de investigación internacional Leducq Transatlantic Mitral Network que surgió para estudiar de forma multidisciplinar esta patología, integrando tanto a investigadores básicos como clínicos.
El CNIC y 13 hospitales en España han colaborado activamente con esta red, en la que participan numerosos investigadores e instituciones. En concreto, los doctores Solis y Fernandez-Friera iniciaron el estudio gracias a una beca concedida por la Sociedad Española de Cardiología.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2015
AGQ/pai