Desarticulada una organización de proxenetas por la denuncia de una víctima

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de proxenetas que explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad rumana. Una de las víctimas consiguió escapar con la ayuda de un cliente y denunciar los hechos.

Según informó este lunes Interior, la red captaba a las jóvenes en su país y las obligaba a prostituirse en locales y en calles en las provincias de Murcia, Valencia, Castellón, Alicante y Albacete. Además los agentes también han liberado a otras siete jóvenes que estaban siendo explotadas.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por una mujer de nacionalidad rumana, que manifestó haber sido captada en Rumanía por un compatriota suyo, mediante engaño, por medio de una falsa oferta de trabajo para la recogida de naranjas en la provincia de Valencia. Cuando llegó a España fue recogida en la estación de autobuses por un hombre, también de nacionalidad rumana que la llevó a su domicilio, donde la mantuvo encerrada durante tres días y le explicó las condiciones reales en las que iba a trabajar, que no tenían nada que ver con las prometidas inicialmente. Entonces fue trasladada a un club de alterne y obligada a ejercer, siendo controlada en todo momento por miembros de la organización.

Tras pasar unas semanas sometida a la voluntad de ese proxeneta, bajo amenazas y todo tipo de violencia física, fue vendida a otro ciudadano rumano con idénticas intenciones que el anterior, siendo trasladada por su nuevo propietario a otro club de alterne. Días después, con ayuda de un cliente consiguió escapar y denunciar.

Con las primeras gestiones, los agentes averiguaron que se trataba de un grupo perfectamente estructurado, una jerarquía y funciones definidas, cuyos miembros estaban unidos por vínculos afectivos, ya que la mayoría procedía de la misma región de Rumanía.

Así, tras las investigaciones realizadas, la Policía logró identificar a todos los miembros de la organización establecidos actualmente en España y averiguaron que algunos de sus integrantes se habían establecido en otros países de la Unión Europea, con el fin de obtener mayores beneficios económicos de la explotación sexual.

Del mismo modo los agentes lograron determinar que las chicas eran captadas en su país de origen, utilizando diversos métodos. En unos casos, mediante falsas ofertas de empleo, otras veces utilizaban el conocido procedimiento del 'Lover Boy', consistente en entablar una falsa relación sentimental por parte del captador/explotador con la víctima, para generar una relación más estrecha, que facilite su traslado a España.

Por último, la organización contaba también con mujeres captadoras, que se aprovechaban de chicas que ya ejercían con ellas la prostitución en clubes de alterne de diferentes provincias levantinas.

Durante el operativo se ha liberado a siete mujeres de nacionalidad rumana, que estaban siendo explotadas por la organización, y se ha detenido a cinco personas, compatriotas suyas, e imputadas a otras diez, por delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, amenazas y pertenencia a organización criminal, entre los que se encuentra el máximo responsable de la red. También se han librado cinco Ordenes Europeas de Detención y Entrega.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2015
YBH/man