Educación. Los inmigrantes en la UE tienen casi el triple de abandono escolar que los nacionales
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Los jóvenes extracomunitarios entre 18 y 24 años que abandonaron los estudios de forma prematura ascienden al 25,5%, frente al 10,2% de media en las poblaciones nacionales de su misma edad.
Esto supone que la tasa de abandono escolar entre los jóvenes no comunitarios en la UE en 2014 casi triplicaba la de los nacionales, según el último informe de Euroestat.
La tasa de abandono escolar (porcentaje de alumnos que dejan su formación sin ningún título posobligatorio) entre inmigrantes de otros países de la UE ascendió al 19,2% en 2014.
En los tres casos, los varones presentaban mayores tasas de abandono escolar, un fenómeno que en España afecta al 20,8% de los jóvenes en esas edades, y que la UE quiere rebajar para todos sus estados al 10% de cara a 2020.
Los problemas de integración se repiten al analizar el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados 'Ni-nis'.
Estos representan el 20,6% de los extracomunitarios, el 12% de los nacionales y el 15,5% de los ciudadanos de otros estados miembro.
En esta ocasión, son las mujeres las que llevan la peor parte, sobre todo en el caso de los extracomunitarios, 23% frente al 17%.
En cambio, los 'Ni-nis' nacionales están bastante equilibrados en cuestión de género (12% de chicas frente al 11,9% de chicos).
Solo el 30,2% de los extracomunitarios entre 30 y 34 años tiene formación terciaria (universitaria o FP superior), frente al 38,5% de los nacionales y al 39% de ciudadanos de otros países de la UE.
El objetivo marcado por la estrategia 2020 establece un 40% de titulados superiores en este rango de edad para los países de la UE.
En los tres casos, a nivel general, el 43,9% de la inmigración no comunitaria, el 23,4% de los nacionales y el 25,9% de inmigrantes intracomunitarios tienen estudios Primarios o incluso menos.
Al contrario, poseen estudios superiores el 23% de los extracomunitarios, el 27,3% de los nacionales y el 31% de los inmigrantes dentro de la UE.
Desde la Comisión Europea mostraron su preocupación ante esta falta de integración de los inmigrantes en sus respectivos sistemas educativos, que además repercute en sus niveles de empleabilidad.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2015
AGQ/man