Presupuestos. El Gobierno destinó más de 6.000 millones en atender a 746.000 dependientes en esta legislatura
- Sanidad contará con un crédito extraordinario de 100 millones de euros para los dependientes que se cataloguen en 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
De los 7.000 millones de euros que destinó el Gobierno a los servicios sociales e igualdad desde 2011, 6.000 millones fueron para atender a los 746.000 dependientes catalogados, cifra que se ha duplicado desde el inicio de legislatura, cuando estaban registrados 370.000 dependientes.
En la comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, la secretaria de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, también se refirió este jueves a que en 2016 habrá 75 millones más para los créditos a la dependencia, que percibirán 1.252 millones.
Asimismo, el Ministerio confirmó que contará con 100 millones adicionales para la dependencia gracias a un crédito extraordinario para los nuevos dependientes que se produzcan en 2015, muchos de ellos con dependencia moderada. Dicho crédito dependerá del Ministerio de Hacienda y tratará de cubrir las necesidades de los nuevos dependientes que se cataloguen.
Durante su intervención, Camarero criticó la herencia socialista de cuotas impagadas y un sistema “colapsado” por la deuda de 1.034 millones con la Seguridad Social, irregularidades en expedientes y lista de espera.
Asimismo, desde Sanidad se incidió en que gracias también al Ministerio de Empleo, el Imserso percibirá el año que viene 123 millones más, con lo que superará los 3.000 millones de presupuesto. El turismo social y termalismo percibirá 105 millones, lo que según el Gobierno repercutirá en el sector turístico, generando 11 millones de estancias hoteleras y más de 400 millones de ingresos.
DISCAPACAIDAD
Las personas con discapacidad cuentan con 3,3 millones de euros para programas de turismo destinados especificamente para ellas, de una partida total de 9,32 millones que percibirán las políticas de discapacidad. De ellas, la Dirección General se llevará seis millones (con una partida de 532.000 para las personas sordas).
La secretaria de Estado calificó como “novedad importante” que los centros dependientes del Real Patronato de la Discapacidad no tienen reflejo “inmediato” en los presupuestos, aunque recordó que este organismo contará con “un plus presupuestario” en futuros ejercicios gracias al dinero que podrá recibir de las cuentas durmientes en los bancos.
Asimismo, Camarero, inisitió en que la creación de empleo es la mejor política social para atender las necesidades de las personas, aunque subrayó la creación de fondos para familias con hijos menores a cargo en situaciones de vulnerabilidad, que ha ido ascendiendo desde los 17,2 millones en 2013, a 32 en 2015 y a los 48 presupuestados para 2016.
El diputado del Grupo Popular, Francisco Vañó, puntualizó algunos datos sobre los presupuestos referidos a la discapacidad, por lo que dijo que no sólo hay que hablar de los nueve millones destinados a la Dirección General, sino otras partidas como las “cuentas durmientes” de fondos abandonados en los bancos.
Asimismo, también subrayó el “fuerte aumento” de fondos para personas con discapacidad incluidas en las ayudas a las familias numerosas.
CRÍTICAS A LOS PRESUPUESTOS
Durante la comisión, en representación del Grupo Socialista intervinieron los diputados Luis Carlos Sahuquillo, Laura Seara y Susana Ros, que recordaron a la secretaria de Estado que los gobiernos socialistas dedicaban a los servicios sociales más dinero del presupuestado, cuando, desde su perspectiva el PP destina menos dinero del que se recogen en las memorias económicas.
Asimismo, los socialistas calificaron de “electoralistas” los presupuestos e insistieron en la creación de un pacto social y político contra la violencia de género y denunciaron que el Gobierno “ha perdido la oportunidad” de apoyar a la discapacidad, colectivo para el que, recalcaron, se ha reducido el presupuesto en la actual legislatura. Además, dijeron, que se cuenta con 3,3 millones de euros menos para los subsidios a personas con discapacidad.
Otro punto que criticaron los socialistas es la asignación de 500.000 euros al programa de accesibilidad universal, fruto de un convenio con Fundación ONCE de 20 años de trayectoria y que tenía una asignación de tres millones.
Durante su intervención, el diputado de CiU, Carles Campuzano, recriminó al Ejecutivo que de las ayudas contra la violencia infantil “sólo se pueden beneficiar las familias extremadamente pobres” y que las ayudas a la dependencia consisten en “una paguita”, cuando la financiación depende en un 80% de las comunidades autónomas. Finalmente, el diputado catalán reclamó una lengua de signos catalana.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2015
AHP/man