Madrid. El Ayuntamiento revisará todos los inmuebles construidos entre los años 40 y 50
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid señaló hoy que iniciará un plan urgente de la Inspección Técnica de Edificios (IET) para todos los inmuebles construidos en la capital durante los años 40 y 50.
La vicealcaldesa y concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ahora en funciones en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, explicaron que esta decisión de carácter urgente se toma tras haberse producido dos derrumbamientos de edificios en apenas 15 días, el primero en la calle de la Duquesa de Tamemes, en el distrito de Carabanchel, y el segundo ocurrido anoche en la calle de Amalia número 1 en el distrito de Tetuán.
Asimismo, Sánchez ha advertido que la investigación de este último derrumbamiento está en su fase inicial, pero que en cualquier caso el inmueble había pasado la revisión de la ITE en 2013.
Por otra parte, Higueras ha informado que de las 43 personas afectadas, el Samur Social ha realojado en un hotel de la capital a 39 personas, de los cuales 7 son menores (tres de ellos bebés). Mientras que las 4 personas restantes han preferido alojarse con sus amigos o sus familiares. Desde el primer momento se les ha facilitado las necesidades más básicas como los medicamentos o los pañales para los bebés.
Los trabajadores sociales municipales se entrevistaran hoy con cada una de las familias, que son todas inmigrantes de origen filipino y latinoamericano, para ver cuál es la situación en la que se encuentran y ofrecer así las soluciones más adecuadas para cada caso.
En este sentido, la concejala del distrito de Tetuán Montserrat Galerín ha anunciado que se abrirá un punto de recogida en algún centro social del distrito, posiblemente en María Hazañas, para recibir las ayudas y hacérselas llegar a las personas afectadas que más lo necesiten.
También los concejales del Grupo Municipal Popular Fernando Martínez Vidal y Borja Coribante acudieron esta mañana a la zona afectada, en declaraciones a los medios Martínez se solidarizó y dio su apoyo tanto a los vecinos afectados y destacó el correcto funcionamiento de los servicios municipales a pesar, dijo, de los políticos.
En referencia al plan de rehabilitación de edificios antiguos propuesto por el Consistorio madrileño informo de que estos planes se han llevado a cabo durante los gobiernos del PP y destacó el trabajo correcto de los inspectores de viviendas municipales.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2015
FBG/gja