Asociaciones judías tachan de “racista y discriminatoria” la expulsión de Matisyahu del festival Rototom
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, lamentó este miércoles la decisión del festival Rototom Sunsplash de Benicasim de cancelar la actuación del cantante hebreo Matisyahu, ante su negativa de condenar en público la política de Israel hacia el pueblo palestino.
En declaraciones a Servimedia, Querub tildó la decisión de “discriminatoria y racista”, y agregó que a Matisyahu se le pide tales manifestaciones políticas “por ser judío”.
Por ello, “no se trata tanto de discriminación ideológica, como de un acto de puro antisemitismo y de racismo”.
Lamentó que la dirección del festival haya sucumbido “al chantaje indecente” del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) del País Valencià, que inició una campaña en redes sociales para la cancelación del concierto del artista israelí, por considerar que este “no respeta los derechos humanos y justifica un estado de apartheid en Palestina”.
“Es muy triste que en España se vuelvan a exigir estos códigos de limpieza de sangre”, y subrayó que tales exigencias “son contrarias a nuestra Constitución”.
PP, Ciudadanos, UPyD y PSOE han criticado la decisión, mientras que Izquierda Unida, Podemos y, sobre todo, Compromís dicen respetar y apoyar la medida.
Para Querub, esta actitud de partidos políticos es contraria a los valores democráticos, y denunció que un festival que también recibe fondos públicos se permita estos desmanes.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2015
AGQ/man