Empleo anuncia un nuevo programa de orientación laboral para parados de entre 30 y 55 años
- Se compromete a “no dejar a nadie atrás en la recuperación” con los PGE de 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, anunció este miércoles un nuevo plan de orientación laboral que beneficiará a 1,26 millones de parados de larga duración de entre 30 y 55 años.
Así lo avanzó Riesgo durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, en la que explicó que este plan se desarrollará durante dos años a partir de mediados del próximo ejercicio
Para ello, las cuentas del año próximo incluyen una nueva partida de 129 millones de euros con los que se financiará el nuevo programa, cuya regulación se pactará en el ámbito del diálogo social y de la Conferencia Sectorial de Empleo.
Riesgo indicó que el objetivo del plan es transferir recursos a las comunidades autónomas “para que hagan un diagnóstico individualizado de la empleabilidad de los parados de larga duración de entre 30 y 55 años, que irá acompañado del diseño de un itinerario personalizado y del seguimiento de su inserción laboral".
Con una financiación global de 516 millones de euros, con este plan se pretende ayudar a 1,26 millones de parados de larga duración de esa franja de edad para “proteger a un colectivo que no se beneficia de las ventajas a la contratación del Sistema nacional de Garantía Juvenil, ni del subsidio para mayores de 55 años”.
PROTEGER A DESEMPLEADOS
El secretario de Estado de Empleo defendió los presupuestos del Gobierno para 2016 al estar “adaptados a la realidad”, permitir unas condiciones “óptimas” de financiación y destinar más recursos al gasto social, con el objetivo de apoyar de una forma “eficaz” la creación de empleo y “continuar protegiendo a los desempleados”.
De esta forma, Riesgo dijo esperar una consolidación de la recuperación, con una previsión de crecimiento medio anual del PIB del 3,3% en 2015 y del 3% en 2016, y una creación de 602.000 puestos de trabajo en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Así, se prevé que el número de trabajadores si sitúe en 18,17 millones a cierre del presente ejercicio, con lo que se superaría el número de ocupados de finales de 2011, tras una creación media anual de 554.000 empleos.
La Secretaría de Estado de Empleo dispondrá de un presupuesto de 26.375 millones de euros en 2016, la mayor parte destinados al Servicio Público de Empleo Estatal (25.175 millones de euros).
A ello se añaden los 30 millones que gestiona la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE para apoyar políticas de emprendimiento.
Para el Fondo de Garantía Salarial el presupuesto contempla una dotación de 1.087 millones de euros, un 2,2% más, y para las medidas laborales que gestiona la Dirección General de Empleo, el presupuesto es de 47 millones de euros.
En el ámbito de la prevención de riesgos laborales el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo va a contar con 24,9 millones de euros.
Respecto a las políticas activas de empleo, Riesgo hizo hincapié en el presupuesto destinado a políticas de activación, que asciende a 5.242 millones de euros, 479 millones de euros más que en el año 2015, un 10,03% más.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2015
SMV/man