Presupuestos. Un 40% más para adaptación al cambio climático en 2016

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo año será el segundo en que el Gobierno destine una partida de los Presupuestos Generales del Estado a adaptación al cambio climático, con 17,1 millones de euros para actuaciones en la costa, agua y biodiversidad, lo que supone 5 millones más y un aumento del 40% respecto a 2015.

Así se desprende del discurso pronunciado este martes por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en una comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para explicar el capítulo correspondiente a su área que figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Saavedra indicó que las cuentas estatales del próximo año en materia de medio ambiente responden a “un marco eficiente y razonable” que permitirá “avanzar en los logros alcanzados a lo largo de la legislatura de proteger y conservar nuestro medio ambiente, así como contribuir a la iniciativa ciudadana y a la generación de empleo siempre que se desarrolle de un modo sostenible y respetuoso con nuestro entorno natural”.

Subrayó que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente contará con 892,79 millones de euros en 2016, lo que supone una subida de más de 26 millones respecto a este año, a lo que hay que añadir las partidas correspondientes a las confederaciones hidrográficas, las sociedades estatales de agua, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que elevan el presupuesto total a 2.632,6 millones de euros.

CAMBIO CLIMÁTICO

Saavedra subrayó que su departamento seguirá “la senda iniciada este año en cuanto a la adaptación al cambio climático en España, destinado 17,1 millones de euros al Plan PIMA Adapta, lo que supone un incremento de un 40% respecto a 2015”, destacó.

El primer Plan PIMA Adapta se puso en marcha en 2015, con 12,1 millones de euros para financiar 40 actuaciones en la costa, el dominio público hidráulico y los parques nacionales, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático en Galicia, Cantabria, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Saavedra indicó que la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) contará en una dotación de 48 millones de euros y se crean dos nuevas partidas para 2016: una destinada a la puesta en marcha de nuevos Planes de Impulso al Medio Ambiente en España (Planes PIMA) que incentivan la actividad económica baja en carbono, con 18 millones de euros, y otra para la financiación de actuaciones en Iberoamérica, que se gestionará a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y dotada con 200.000 euros.

Argumentó que “se pondrán en marcha nuevos planes que permitirán seguir reduciendo las emisiones de CO2 en nuestro país” y que debido a la “buena acogida” de estas ayudas por parte de los beneficiarios el Gobierno prevé seguir impulsando estas actuaciones.

Medio Ambiente continuará impulsando proyectos nacionales que apoyen tecnologías bajas en carbono y creen actividad económica y empleo en España a través del Fondo de Carbono, que permitirá lanzar una convocatoria de Proyectos Clima con una cifra superior a la de años anteriores debido a que el Gobierno destina ahora menos dinero a la compra de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

AGUA Y COSTAS

Por otro lado, Saavedra indicó que las actuaciones relacionadas con el agua contarán el próximo año con 2.183 millones de euros, repartidos entre la Dirección General del Agua (608 millones), las confederaciones hidrográficas (1.091) y las sociedades estatales de agua Acuaes y Acuamed (484).

Este presupuesto, según el secretario de Estado, se centrará principalmente en “garantizar la prestación de un servicio público esencial, el suministro de agua, en cantidad y en calidad suficiente en todo el país y para todos los usos, así como en la consecución de los objetivos ambientales asociados a la protección de medio hídrico”.

En la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el presupuesto será de 64,7 millones de euros en 2016, que, según Saavedra, “atiende a criterios de razonabilidad de las actuaciones, de economía presupuestaria, ajustando los presupuestos de adjudicación a las necesidades reales, y de consenso entre todas las administraciones públicas”.

Saavedra señaló que en 2016 se dará “el definitivo impulso que ha supuesto la puesta en marcha de la Estrategia de adaptación de la Costa a los efectos del Cambio Climático”, y cuya tramitación concluye la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

OTRAS PARTIDAS

El presupuesto de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural será de 28,8 millones de euros en 2016, con el que se llevarán a cabo las políticas y actuaciones de protección y mejora del medio natural, calidad del aire y medio ambiente industrial, gestión de residuos, y de evaluación y responsabilidad ambiental.

Estas actuaciones se distribuyen en dos programas presupuestarios: de protección y mejora del medio ambiente (dotado con 11,9 millones de euros), con el que se destinan 4,5 millones a actuaciones en materia de residuos y suelos contaminados, y de protección y mejora del medio natural (16,8 millones), con el que se incluyen 11,2 millones para iniciativas para la mejora y consolidación de espacios incluidos en la Red Natura 2000.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) gestionará 42,9 millones de euros, la Aemet dispondrá de 122 millones y la Fundación Biodiversidad, cerca de 7,6 millones.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2015
MGR/gja