La Federación Andaluza de Personas con Enfermedad Mental acusa al Gobierno de discriminarles en los Presupuestos de 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes- Andalucía Salud Mental) denunció este martes que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “discrimina" a las personas con enfermedad mental, al destinar a dicho colectivo tan sólo cincuenta céntimos de euro al año por paciente en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.
Según Feafes Andalucía, el Gobierno pretende destinar subvenciones para las diferentes federaciones españolas de colectivos con discapacidad por valor de 4.632.250 euros como transferencia corriente, de los que solo 187.000 euros se dirigirán al colectivo de personas con enfermedad mental.
Esto supone un 4,04% del presupuesto, cuando estas personas representan el 12,55 % del total de discapacitados en España, apuntó la entidad.
De este modo, la Confederación Española 'Salud Mental España' recibiría en el año 2016 tres veces menos fondos por persona al año que la media de otras ONG´S de distintas discapacidades.
Concha Cuevas, presidenta de Feafes-Andalucía, denunció así que “una vez más, el colectivo más vulnerable entre los vulnerables se ve discriminado”.
“Desde las asociaciones que defendemos los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias solicitamos una rectificación al Gobierno y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para que incremente la partida destinada a nuestro colectivo hasta llegar a la media sin disminuir la de ninguna otra entidad”.
Según un informe elaborado por esta asociación, la partida destinada a dicho colectivo tendría que ascender a 778.967,76 euros, y así, piden debe de aparecer en los Presupuestos Generales del Estado del año 2016.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2015
AGQ/man