Ashton pide tiempo para hacer su trabajo antes de ser criticada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, pidió hoy tiempo para desarrollar su trabajo antes de que se le critique por su gestión.
Ashton se defendió así de las críticas vertidas desde su nombramiento, el pasado mes de noviembre, en una rueda de prensa en Madrid junto a los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos; y de Brasil, Celso Amorim, al término de una reunión ministerial UE-Brasil.
En la reunión entre la UE y Brasil, según Ashton, se habló de Haití, de la necesidad de adoptar medidas a "largo plazo"; de la lucha contra el cambio climático, tras el "hito" de la cumbre de Copenhague; y la relación entre los 27 y América Latina y Caribe y Mercosur.
Por último, según Ashton, también han hablado de Irán, con el objetivo de "trabajar juntos" y mostró la "posibilidad" de llegar a acuerdos con ese país sobre la política de empobrecimiento de uranio basándose en el diálogo.
"Queremos crear voluntad de confianza" y de trabajar juntos, añadió, "para que Irán entienda la energía nuclear de manera pacífica. En caso contrario", advirtió, "la UE demostrará toda la determinación" para que se cumplan las normas.
A este respecto, el ministro brasileño indicó que Brasil está dispuesto a facilitar el diálogo entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). De hecho, avanzó que el presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, visitará ese país a mediados de mayo.
Respecto a la ofensiva de la OTAN en Afganistán, Ashton dijo que no iba a decir nada al respecto salvo que "todo va según lo previsto".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
MML/lmb