Violencia género. El Gobierno aboga porque "los crímenes execrables" como el de Cuenca tengan penas ejemplares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, abogó este lunes porque los "crímenes execrables", como el doble asesinato de Cuenca tenga penas ejemplares, como la cadena perpetua revisable. "Creo que hay crímenes execrables en los que hay que plantearse este tipo de medidas como hace el Codigo Penal", declaró Hernández.
La delegada, en declaraciones a RNE, recogidas por Servimedia, también pidió a todas las mujeres que sufren maltrato machista que denuncien su situación y que además no retiren luego esas denuncias porque es la única manera de prevenir sus vidas. Aunque reconoció que es muy díficil que las víctimas denuncien "porque no tienen conciencia del riesgo que están viviendo, además, lo normalizan, luego se sienten culpables, después sienten vergüenza y por último, esperan que el maltratador cambie".
Sobre la posibilidad de que se modifique el artículo 426, el que exime a las mujeres de declarar en contra de su marido, una fórmula que en muchos casos sirve para que el agresor quede libre, Hernández se mostró cauta y dijo que se está reflexionando sobre ese tema, pero dejó claro que en estos momentos "no se puede obligar a ninguna mujer a mantener una denuncia si ella no quiere".
Hernández también hizo hincapié en que en la lucha contra la violencia de género no todo se circunscribe al ámbito judicial sino que hay un "ámbito de recuperación psicológica muy importante", por lo que una vez más pidió la complicidad de toda la sociedad para que estas víctimas puedan volver a ser felices.
Asimismo, recordó que hay que actuar "ante las primeras señales" y recordó que el 26% de las jóvenes españolas sufren "violencia de control por parte de sus parejas. Por esto hay que actuar desde abajo, para no entrar en una espiral de violencia" que en muchos casos, por desgracia, acaba en muerte.
Reconoció Hernández que "este verano es terrible" desde el punto de vista del dolor concreto, porque desde el punto de vista de la Delegación es el año en el que menos mujeres han perdido la vida, "el tercero de descenso de víctimas mortales, pero desde el punto de vista de dolor concreto, de cada uno de los casos, es terrible".
No quiso valorar la delegada el comentario que la concejal de fiestas de Málaga, Teresa Porras, realizó ayer cuando afirmó que el año pasado "las chicas iban a la feria con las bragas en la mano", porque "se comenta por sí mismo", pero sí recordó que "las personas que tienen una responsabilidad política tienen que dar ejemplo" y no hacer este tipo de declaraciones.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2015
MAN