Defensa de la Sanidad Pública critica la “pertinacia” del FMI con el copago sanitario en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) criticó este viernes la “pertinacia” del Fondo Monetario Internacional (FMI) al volver a defender la implantación de copagos en el sistema sanitario público español.

En un artículo hecho público hoy, el FMI recomienda a España que las comunidades autónomas tengan más capacidad normativa para implantar copagos en sanidad.

“El FMI, desde hace mucho tiempo, se ha convertido en el abanderado de la política neoliberal en el mundo y, consecuentemente con ello, propugna la destrucción de los sistemas sanitarios públicos, los modelos basados en las privatizaciones, los seguros sanitarios y los copagos, que han supuesto desastres sanitarios en aquellos países en que se han implantado”, señaló la Fadsp.

Defensa de la Sanidad Pública subrayó que España cuenta con copagos sanitarios en el real decreto ley 16/2012, que, según añadió, ha provocado que “un 14,76% de las personas que reciben una prescripción farmacéutica no la retiren de las farmacias por motivos económicos, con los problemas que ello supone para su salud”, y que “el ‘gasto de bolsillo’ destinado a prestaciones sanitarias ya se sitúa en España por encima del promedio de la OCDE”.

Por último, la Fadsp indicó que “los copagos penalizan a las personas con menos recursos económicos y más problemas de salud”, y suponen “un verdadero ‘impuesto sobre la enfermedad’, que son desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud y que profundizan la desigualdad, especialmente en un momento de crisis económica como la actual”.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2015
MGR/caa