El FMI alerta de que dar marcha atrás en las reformas “podría obstaculizar” la recuperación económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este viernes de que dar marcha atrás en las reformas adoptadas en los últimos años “podría obstaculizar la recuperación” de la economía española, especialmente si se deterioran las condiciones del entorno exterior.
En un artículo publicado este viernes, el organismo internacional destaca que las reformas adoptadas han permitido recuperar la confianza, mientras que los “significativos vientos de cola procedentes del exterior” están “ayudando en la recuperación”.
Así, señala que la recuperación económica en España “ha cogido velocidad”, pero insiste en que un “factor clave” que puede poner en “riesgo” esta mejoría es que se dé marcha atrás en estas reformas.
En concreto, el FMI destaca la contribución de la reforma del mercado laboral y la moderación salarial, que han “sostenido el empleo y han ayudado a recuperar la competitividad” de la economía española.
No obstante, alerta de que, a pesar de estos “ajustes significativos” en aspectos principales de la economía, “el elevado nivel de desempleo, la baja productividad y las todavía considerables deudas públicas y privadas, siguen suponiendo un reto para el futuro”.
Por esta razón, el FMI considera que para mantener el ritmo de la recuperación es necesario “continuar con la consolidación fiscal y con las reformas” para corregir las “rigideces estructurales” que aún persisten.
En este sentido, insta a profundizar en la mejora del mercado laboral y a impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, “con el objetivo de crear más empleos y lograr un crecimiento más inclusivo”.
En concreto, la institución internacional reclama que se mantenga el crecimiento de los salarios en línea con la evolución de la productividad, que la negociación colectiva se desarrolle a nivel de empresa, que se reduzca la dualidad del mercado laboral y que se forme a los parados de larga duración.
También enfatiza la importancia de que la deuda pública respecto al PIB se sitúe en “una firme tendencia a la baja” a través de un proceso de consolidación fiscal que sea compatible con el crecimiento de la economía y con la protección de los más vulnerables.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2015
MFM/caa