El Ejército de Tierra se reorganiza en el País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

La reorganización que el Ejército de Tierra está llevando a cabo en su seno para dar paso a las Brigadas Orgánicas Polivalentes llega al País Vasco. Este rediseño tiene como objetivo responder de manera rápida y eficaz a las demandas del Gobierno de empleo de las fuerzas terrestres en los futuros escenarios que se puedan plantear.

Según informaron a Servimedia fuentes militares, en la base de Araca, a las afueras de Vitoria, a lo largo del segundo semestre de este año el cuartel general de la brigada de infantería ligera San Marcial V desaparecerá y se integrará en el órgano de apoyo del general adjunto al jefe de la Fuerza Logística Operativa, que se constituyó en el primer semestre de este año, y que se encuentra al mando de un general de brigada desde el pasado mes de marzo. Las fuentes consultadas insisten en que el número de efectivos del Ejército de Tierra desplegados en el País Vasco no va a sufrir cambios sustanciales.

Del mismo modo, el batallón de infantería ligera Flandes IV/45, también perteneciente a la base de Araca, se trasladará a Zaragoza, siendo reemplazado por el Grupo Logístico Divisionario de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, que abandonará Burgos para ubicarse en Vitoria.

Las mismas fuentes explicaron que el resto de unidades del País Vasco no sufrirán ninguna alteración, siendo la única modificación su cambio de dependencia orgánica.

Así pues, al desaparecer la brigada ‘San Miguel’, el regimiento de infantería ligera ‘Garellano’ 45, con sede en el acuartelamiento de Soyeche en Munguía (Vizcaya), pasará a depender de la brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, con sede en Córdoba.

El regimiento de infantería ligera ‘Tercio Viejo de Sicilia’ 67, con sede en el acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián, se incorporará a la brigada de infantería ‘Extremadura’ XI, con sede en Badajoz.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2015
MST/caa