Los militares españoles en República Centroafricana alcanzan el ecuador de su misión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera rotacion de 19 militares que conforman el contingente de la misión de asesoramiento militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUMAN-RCA) han alcanzado el ecuador de su misión en el país africano.
Según informó Defensa, los miembros de la Unidad del Regimiento de Infantería ‘Palma 47’, perteneciente a la Comandancia General de Baleares del Ejército de Tierra, llegaron el pasado mes de mayo a Bangui, capital del país, con el propósito de prestar protección, escolta y apoyo a un equipo de asesores militares que el Gobierno ha desplazado hasta allí para que las Fuerzas Armadas centroafricanas sean capaces de garantizar la normalidad democrática y la seguridad de la nación.
El contingente se compone de un equipo de escolta y protección de 12 militares, un núcleo de apoyo de cinco militares y un equipo de apoyo al jefe del contingente en el Cuartel General compuesto por dos militares.
Los militares desplegados en República Centroafricana utilizan vehículos ‘Lince’, ya empleados en Afganistán y en uso en Líbano y Mali, para reconocer las rutas, realizar labores de escolta, entre otras tareas.
Durante su estancia en Bangui, el contingente español opera desde la base ‘Ucatex’, una fábrica textil abandonada y reconvertida en acuartelamiento de contenedores prefabricados que aloja a una amalgama multicultural de soldados y policías europeos, africanos y asiáticos que operan bajo las banderas de la UE y la ONU.
Diseñada para tener una duración de un año, dos rotaciones de militares españoles de la Comandancia General de Baleares rotarán en la operación EUMAN-RCA. Transcurrido este tiempo, se dará por concluido el despliegue, traspasando a la ONU la tarea para su posterior desarrollo o asumir un nuevo empeño que culmine el proceso de reforma bajo bandera europea.
Esta misión es continuación de la misión Eufor/RCA cuyo objetivo fue impedir la actuación de de las milicias ‘seleka’ (musulmanes) y ‘anti-balaka’ (cristianos), tras el agravamiento de la situación en el país.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2015
MST/gfm