RSC. La Ruta BBVA 2015 da el salto a Colombia tras pasar por España

MADRID
SERVIMEDIA

La Expedición 2015 de la Ruta BBVA comenzará mañana la etapa americana de su viaje poniendo rumbo a Colombia, tras haber recorrido durante dos semanas numerosas localidades de España, desde Madrid hasta Santiago de Compostela.

La Ruta BBVA se encuentra en el ecuador de la expedición. Los más de 170 estudiantes que participan en ella, de 21 países iberoamericanos, cruzarán mañana el Atlántico para comenzar la etapa americana de su aventura y seguir la ‘ruta mágica de las piedras verdes’.

Cartagena de Indias (Colombia) será el punto de partida para que los expedicionarios conozcan los principales problemas sociales a los que se está enfrentando la sociedad colombiana y las soluciones que los emprendedores locales están proponiendo para afrontarlos.

Más tarde se dirigirán a la ciudad de Santa Marta y al Parque Nacional de Tayrona. También visitarán Aracataca, ciudad natal del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. El tramo más aventurero tendrá lugar en el departamento de Santander, con una marcha que recorrerá el cañón del Chicamocha.

La comitiva pondrá fin al viaje el 26 de agosto en Bogotá, donde tendrá lugar un acto de clausura y la entrega de diplomas.

DOS SEMANAS POR ESPAÑA

La audiencia con el rey Felipe VI en Madrid marcó el inicio de la expedición. El atual Monarca no quiso perder la oportunidad de dar la bienvenida a los jóvenes en un proyecto que impulsó su padre, el rey Juan Carlos, hace ahora 30 ediciones.

Además de conocer Madrid, los expedicionarios tuvieron la oportunidad de estudiar la obra de Cervantes en Toledo, en el año en que se celebra el IV centenario de la publicación del segundo tomo del 'Quijote'. Asimismo, la expedición visitó en Ávila sus famosas murallas y las exposiciones sobre Santa Teresa de Jesús. Ya en León realizaron su primera gran marcha por el centro arqueológico de Las Médulas.

En esta primera etapa también hicieron el Camino de Santiago. Los expedicionarios entraron en Galicia por O Cebreiro y realizaron tres etapas hasta llegar a la capital compostelana. Allí fueron recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la plaza del Obradoiro. Los jóvenes practicarón 'padelsurf' sobre el río Miño y culminaron su peregrinación en Finisterre.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2015
FBG/caa