Alerta por calor en el sur y el este de la península

- Avisos de tormenta en el sur del Sistema Ibérico y las sierras del sureste

MADRID
SERVIMEDIA

Las altas temperaturas ponen en alerta este viernes a las provincias del este y del sur de la Península Ibérica, además de Baleares, donde los termómetros marcarán entre 34 y 41 grados, según las zonas. Y se esperan chubascos y tormentas por la tarde, que podrían ser localmente fuertes, en el sur del Sistema Ibérico y las sierras del sureste.

En total, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) en 25 provincias de 10 comunidades autónomas, en tanto que se libran del calor y las tormentas la mitad noroeste peninsular y Canarias. Las temperaturas bajarán en buena parte del tercio norte de la península, lo que podría ser notable (hasta 10 grados menos) en el área cantábrica oriental y el alto Ebro.

Las capitales con las máximas más altas son Córdoba (41ºC); Ciudad Real, Murcia, Sevilla y Toledo (39ºC), y Albacete, Cuenca, Granada, Huelva y Jaén (38ºC), y las máximas más bajas se alcanzarán en A Coruña y Oviedo (21ºC); Bilbao, San Sebastián y Santander (22ºC), y Lugo y Vitoria (24ºC).

En cuanto a los avisos, son de nivel naranja por temperaturas de 40ºC en zonas de Córdoba (campiña), Huelva (El Andévalo y El Condado), Jaén (valle del Guadalquivir) y Sevilla (campiña y sierra sur).

La alerta amarilla por altas temperaturas afecta a varias áreas del sur peninsular, donde los termómetros llegarán entre los 36 y los 39ºC, como Cádiz (campiña y Grazalema), Córdoba (sierra, Pedroches y subbética), Granada (cuenca del Genil), Huelva (litoral y Aracena), Jaén (capital, montes, Sierra Morena, El Condado, Cazorla y Segura), Sevilla (sierra norte), Murcia (salvo el Altiplano y el Campo de Cartagena) y Alicante (interior y litoral sur).

Algo similar ocurre con el tercio central por temperaturas de entre 36 y 39ºC, concretamente Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara (La Alcarria y Parameras de Molina), Toledo, Ávila (sur), Madrid (salvo la sierra), Valencia (interior) y Badajoz (La Siberia).

Y también en el noreste peninsular, donde habrá entre 34 y 37ºC: Huesca, Lleida (excepto el valle de Arán), Zaragoza (ribera del Ebro), Teruel (Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón) y Barcelona (depresión central). Todo el archipiélago balear también está en alerta amarilla por máximas de entre 34 y 37ºC, excepto la Sierra Tramontana y el levante mallorquín.

TORMENTAS

Por otro lado, cuentan con el aviso amarillo por tormentas entre las 12.00 y las 21.00 horas seis provincias del este peninsular, esto es, Teruel (Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo), Castellón y Valencia (interior), Murcia (Altiplano y noroeste), Granada (Guadix y Baza) y Almería (valle del Almanzora y Los Vélez).

Por lo demás, la Aemet espera para este viernes cielos nubosos con lluvias en el área cantábrica, intervalos nubosos en el resto del extremo norte, puntos del litoral mediterráneo y, sin descartar alguna lluvia débil, en el noreste de las islas de mayor relieve de Canarias.

El resto del país tendrá cielos prácticamente despejados, aunque con algunos intervalos de nubes medias y altas, y en el tercio oriental peninsular se formará nubosidad de evolución diurna, con probables chubascos o tormentas en el interior, que pueden ser localmente fuertes en el sur del Sistema Ibérico y en las sierras del sureste peninsular.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2015
MGR/caa