Inmigración. MSF: “Si nos hemos metido a guardacostas, es porque la UE no pone medios”

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) criticó este jueves “la absoluta falta” de medios de rescate de la UE en el Mediterráneo para hacer frente a la crisis migratoria que sobre todo atienden Grecia e Italia, frente a cuyas costas naufragó ayer un barco con 700 viajeros a bordo. Cerca de 400 fueron rescatadas por un buque irlandés, con lo que podríamos hablar de centenares de muertos.

En declaraciones a Servimedia, la responsable de operaciones de MSF en el Mediterráneo, Paula Farias, afirmó que “cada día, el centro de rescate de Roma recibe un número de alertas muy superior al de barcos disponibles”.

“Si MSF se ha metido a guardacostas es porque la UE no pone medios suficientes para atender a los rescates”, apuntó.

La ONG dispone de hecho de tres barcos de rescate en el Mediterráneo, que cada día atienden entre 3 y cinco operaciones.

Según Farias, esta decisión es consecuencia de que en noviembre de 2014 la UE decidiera suprimir la misión Mare Nostrum del Frontex (que sí era de rescate) por tritón, dirigida en exclusiva a labores de vigilancia fronteriza. “Y eso que en 2014 se rescataron a más de 170.000 personas”.

Por supuesto que los barcos de las armadas nacionales que integran tritón “rescatan cuando hay alertas, pues es la Ley del mar, pero ni están preparados para ello ni es su principal objetivo”.

EL MAR COMO FILTRO

Por otro lado, Farias criticó que la UE “condena a jugarse la vida en el mar” a miles de personas que podrían gozar de la condición de refugiados por proceder de países en guerra.

“Dejan que el Mediterráneo actúe como filtro y les haga el trabajo sucio, porque no quieren hacerse cargo”.

Solo Turquía acoge a 1.800.000 desplazados sirios, a los que se les podría aplicar la figura del reasentamiento (proceden de un país en guerra) y “traerlos de forma segura al continente”.

Hay cuatro millones de sirios en Líbano, Turquía, Jordania e Iraq, “y aquí nos peleamos por unas ínfimas cuotas de reparto (unas 40.000 personas).

Farias señaló por último que el número de muertes y de rescates seguirá aumentando “hasta que la UE habilite vías seguras”, y criticó además que “A Italia y a Grecia se les ha abandonado a su suerte”.

Los dos países soportan llegadas masivas sin recursos para garantizar una buena atención a los inmigrantes.

Como el paso desde Turquía a Grecia es más sencillo (han muerto 60 personas), la inmensa mayoría de los rescates le tocan a Italia, que “se ha echado esta responsabilidad a la espalda y actúa en absoluta soledad”.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2015
AGQ/gfm